publicidad
Atenas de vio envuelta en graves protestas el miércoles cuando el Parlamento votaba un severo plan de austeridad empujado por el Fomdo Monetario Internacional y otros acreedores que financian un plan de rescate económico.

En medio del caos, Grecia prepara votación final sobre plan de austeridad

En medio del caos, Grecia prepara votación final sobre plan de austeridad

El parlamento griego votará el jueves un paquete de medidas de austeridad exigidas por sus acreedores tras dos días de violentas protestas en Atenas que dejaron un saldo preliminar de al menos 200 heridos.

Atenas de vio envuelta en graves protestas el miércoles cuando el Parlam...
Atenas de vio envuelta en graves protestas el miércoles cuando el Parlamento votaba un severo plan de austeridad empujado por el Fomdo Monetario Internacional y otros acreedores que financian un plan de rescate económico.

Gobierno de Atenas ordenó investigar actuación de la policía tras graves desórdenes

ATENAS " El parlamento griego votará el jueves un paquete de medidas de austeridad exigidas por sus acreedores tras dos días de violentas protestas en Atenas que dejaron un saldo preliminar de al menos 200 heridos.

Los acreedores internacionales que ofrecieron un plan de rescate económico a Grecia insisten en que el gobierno de Atenas debe aprobar el paquete de medidas de austeridad y una ley de implementación de las mismas para que pueda recibir más dinero de un paquete de rescate financiero para el país, dijo The Associated Press.

En la víspera el parlamento aprobó el paquete de recortes de gasto e incrementos de impuestos a cinco años por $28 mil millones de euros ($40 mil millones), mientras que los detalles de estas medidas serán aprobadas este jueves.

publicidad

Europa expectante

De aprobarse los detalles de las medidas de austeridad votadas el miércoles, la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estarán dispuestos a liberar los 12 mil millones de euros ($17 mil millones) que se encuentran listos para su entrega dentro del paquete de préstamos de rescate acordados el año pasado para Grecia.

Si no contara con esa ayuda financiera, Grecia caería en la bancarrota para mediados de julio, agregó The Associated Press.

Los acreedores internacionales han advertido que una suspensión de pagos de Grecia a su deuda generaría una grave crisis bancaria y una gran volatilidad en los mercados mundiales, similares a lo que ocurrió cuando el banco de inversiones Lehman Brothers se derrumbó en el 2008 en Estados Unidos.

Por ahora y gracias a la aprobación de las medidas, los mercados mundiales soltaron un suspiro de alivio tras la votación del miércoles.

Pero la ayuda inicial es momentánea. Los 12 mil millones de euros que recibirá Grecia le ayudarán a sobrevivir hasta mediados de septiembre, de acuerdo con funcionarios del gobierno, pero parece que requerirá de mucho más dinero en los años próximos.

El FMI y otros acreedores consideran darle a Grecia un segundo gran paquete de apoyo para que pueda cubrir los inminentes costos de financiamiento. No han señalado si a cambio el país deberá aprobar un segundo paquete de austeridad y sumir al país en un Caos social más profundo.

Investigan a la policía

Un día después del caos social desatado en Atenas en momentos que el Parlamento debatía un programa de austeridad requerido por acreedores, el gobierno griego ordenó el jueves investigar los violentos enfrentamientos, y sobre todo la actuación policial, que dejó un saldo de decenas de heridos.

La investigación fue ordenada por el ministro de Protección del Ciudadano, Christos Papoutsis, tras la difusión de videos que muestran a encapuchados que se habían desprendido de núcleos de manifestantes violentos para colaborar con la policía antimotines en la tarea de dispersarlos, reportó la Agencia Francesa de Noticias ( Afp).

Papoutsis "ordenó al jefe de la policía proceder a una investigación minuciosa para esclarecer el caso de las imágenes video difundidas por la televisión privada griega Alter el miércoles por la noche", se lee en un comunicado ministerial.

Centenares de manifestantes violentos y las fuerzas policiales se enfrentaron el miércoles durante horas en una verdadera batalla campal.

Las fachadas de cuatro agencias bancarias, así como la del Correo Central cerca de la Plaza Syntagma (donde se encuentra el Parlamento) sufrieron importantes daños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad