publicidad

Elecciones en medio de protestas en España

Elecciones en medio de protestas en España

Los "indignados" de España volvieron a las calles, mientras crece la expectativa por elecciones generales.

'Indignados' se manifestaron un día antes

MADRID - Los "indignados" ensayaron volver a las calles el sábado, en vísperas de las elecciones generales, ocupando algunos de sus lugares emblemáticos, como la céntrica Puerta del Sol madrileña, informó AFP.

Algunas decenas de "indignados" se repartían la mañana del sábado en pequeñas "asambleas" en el epicentro madrileño del movimiento, donde a lo largo de la jornada tenían previsto llevar a cabo pequeñas representaciones teatrales y realizar debates políticos.

Entre las iniciativas previstas figuraban la escenificación de un desalojo o la celebración del "último matrimonio entre dos lesbianas", como forma de protesta ante la eventual próxima llegada al poder del derechista Partido Popular (PP).

Los "indignados" también tienen previsto la lectura de una "carta abierta" al próximo presidente del gobierno, detalló AFP.

En otras ciudades españolas como Barcelona (Noreste), algunas decenas de ellos también han vuelto a la Plaza de Catalunya, donde hace seis meses levantaron un campamento, mientras en Valladolid (Castilla y León, centro) una cincuentena de ellos se reunieron en la plaza de Fuente Dorada.

"Estamos dando pasos hacia atrás. Mañana tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo, pero lo que vemos es que mañana la mayoría de los españoles va a elegir a un nuevo líder del gobierno que es no es más que un corderito que nos va a llevar a la boca del lobo", dijo a la AFP Angeles Espinosa, una administrativa de 48 años, en la Puerta del Sol.

publicidad

Según los sondeos, el Partido Popular (PP, derecha) y su líder, Mariano Rajoy, debería lograr una amplía mayoría absoluta frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya popularidad se ha visto lastrada por la dura crisis económica que ha causado casi cinco millones de desempleados y obligado a adoptar medidas de austeridad.

Participación escasa

En tanto, The Associated Press informó que más de 34 millones de votantes españoles observaban el sábado un día de reflexión, libres de toda actividad electoral, en antelación a los comicios generales en los que posiblemente quitarán del poder a los socialistas y favorecerán al Partido Popular, conservador.

Una manifestación convocada por "indignados, atrajo pocos participantes a la Puerta del Sol, detalló AP.

La jornada electoral del domingo inicia a las nueve de la mañana (08:00 GMT) y los votantes eligen 350 miembros del Parlamento y 208 senadores.

España es aquejada con la tasa de desempleo más alta de la eurozona, 21.5%, y elevado déficit fiscal tras una recesión que le ha durado casi dos años.

El crédito para España excedió esta semana durante cinco días un interés de 6%, apenas un punto porcentual abajo de una tasa considerada insostenible.

Vigilancia por comicios

Las elecciones generales de este domingo en España estarán vigiladas por un total de 96 mil efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informó la subsecretaria del Interior, Pilar Gallego, citada por la agencia mexicana Notimex.

En rueda de prensa para explicar el dispositivo integral para los comicios de este 20 de noviembre, la funcionaria indicó que se trata de vigilancia tanto en torno a colegios electorales como en puntos estratégicos del país.

El dispositivo de seguridad lo integran 28 mil agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 45 mil de la Guardia Civil, 23 mil de policías municipales y autonómicas, informó Notimex.

En esta comparecencia ante los medios, Gallego recordó algunos datos de la organización de las elecciones, entre ellos que el presupuesto total de las elecciones asciende a 124 millones de euros (160 millones de dólares).

Para ello, el Ministerio del Interior reportó contratos para materiales con tres mil 60 empresas para suministros y servicios diversos, entre ellos para elaborar más de 221 mil urnas, 58 mil 850 cabinas, 912 millones manuales impresos para funcionarios de casillas.

Recalcó que se trata de un costo menor a las elecciones de 2008 en un 5.8 por ciento, con un ahorro principalmente en impresión de papeletas y otros materiales.

También podrán votar desde el extranjero

Indicó que el dispositivo está listo para la instalación de los 23 mil 82 locales para las más de 59 mil 876 mesas electorales, algo en lo que participarán unas 500 mil personas entre funcionarios de mesa, suplentes y representantes de partidos políticos.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, afirmó "citado por Notimex-- que para la jornada electoral se tendrán tres intervenciones: la primera para valorar apertura de colegios electorales, y una al mediodía y una hora antes del cierre de colegios para valorar participación.

publicidad

Asimismo, se prevé que después de las 22:00 hora local (21:00 GMT) sean los ministros portavoz, José Blanco, y del Interior, Antonio Camacho, quienes comparezcan para informar los resultados electorales.

España elegirá un total de 350 diputados para el Congreso, y 208 senadores para la Cámara Alta, y lo hará en uno de los escenarios de crisis económica más complejos debido a los casi cinco millones de desempleados que hay en el país.

Un total de 35 millones 776 mil 615 electores están convocados a votar, de los cuáles un millón 479 mil 314 son españoles residentes en el extranjero que podrán hacerlo por correo, mientras que un millón 519 mil 397 son nuevos electores tras cumplir 18 años de edad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad