publicidad
La empresa italiana Benetton divulgó el miércoles un fotomontaje en el que el Papa besa en la boca al imán sunita de Al Azhar, que acabó retirando tras la condena del Vaticano.

El Vaticano emprende acciones legales contra fotomontaje de Benetton sobre el Papa

El Vaticano emprende acciones legales contra fotomontaje de Benetton sobre el Papa

El Vaticano emprenderá acciones legales contra el fotomontaje en el que el Papa Benedicto XVI besa en la boca al imán sunita de Al Azhar.

La empresa italiana Benetton divulgó el miércoles un fotomontaje en el q...
La empresa italiana Benetton divulgó el miércoles un fotomontaje en el que el Papa besa en la boca al imán sunita de Al Azhar, que acabó retirando tras la condena del Vaticano.

Benetton retiró la foto de Benedicto XVI, pero mantuvo la polémica campaña

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano anunció este jueves que va a emprender acciones legales contra el fotomontaje en el que el Papa Benedicto XVI besa en la boca al imán sunita de Al Azhar divulgado por Benetton, anunció este jueves la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

"Hemos encargado a nuestros abogados que emprendan en Italia y en el exterior las oportunas acciones legales para impedir la circulación en medios de comunicación del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña de publicidad de Benetton", anunció El Vaticano en una nota oficial, al referirse a la campaña con la foto del Papa y el imán de la universidad egipcia de El Cairo, Ahmed el Tayeb, dándose un apasionado beso.

publicidad

En el comunicado, El Vaticano volvió a condenar "el uso de la imagen del Santo Padre para fines típicamente comerciales, lo que perjudica la dignidad del Papa y de la Iglesia católica, así como la sensibilidad de los creyentes", sostiene el texto.

Campaña contra el odio

La empresa italiana textil Benetton divulgó el miércoles un fotomontaje en el que el Papa besa en la boca al imán sunita de Al Azhar, que acabó retirando tras la protesta del Vaticano, como parte de una campaña en la que Hugo Chávez hace lo propio con Barack Obama en nombre de la lucha "contra el odio".

El fotomontaje de Benedicto XVI y el imán de la universidad egipcia de El Cairo, Ahmed el Tayeb, dándose un apasionado beso era el más controvertido de los seis incluidos en la campaña publicitaria "UNHATE" ("contra el odio"), en la que aparecen jefes de Estado o de gobierno en la misma posición cariñosa.

El Vaticano no tardó el miércoles en condenar "una utilización inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales".

"Se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de como una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación", agregó el Vaticano.

Poco después el grupo textil italiano decidió retirar la imagen.

Malestar en Egipto

El fotomontaje en el que el Papa besa en la boca al imán sunita de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, divulgado por la empresa italiana Benetton, es una publicidad "irresponsable y absurda", declaró el jueves a la AFP un asesor del imán en El Cairo.

Si bien se trata de una publicidad "irresponsable y absurda", la conocida universidad sunita egipcia de Al Azhar "todavía se está preguntando si vale la pena contestar algo, ya que esto carece de seriedad", declaró Mahmud Azab, asesor del gran imán para el diálogo interreligioso.

Para Azab, cabe la posibilidad de que iniciativas de este tipo sean "peligrosas para los valores universales y la libertad de expresión, tal como son concebidos en Europa".

Benetton había indicado el miércoles que retiraría este fotomontaje de la campaña de publicidad de la firma, lamentando que la "imagen haya chocado la sensibilidad de los fieles".

La campaña

La empresa italiana Benetton divulgó el miércoles un fotomontaje en el que el Papa besa en la boca al imán sunita de Al Azhar, que acabó retirando tras la condena del Vaticano, como parte de una campaña en la que Hugo Chávez hace lo propio con Barack Obama en nombre de la lucha "contra el odio".

El Vaticano no tardó en condenar "una utilización inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales".

publicidad

Benetton dijo "sentir que la utilización de la imagen haya herido la sensibilidad de los fieles".

"Recordamos que el sentido de esta campaña es exclusivamente combatir la cultura del odio bajo todas sus formas", afirmó en un comunicado un portavoz del grupo.

El fotomontaje de la nueva campaña publicitaria de "United Colors of Benetton" fue presentado este miércoles por Alessandro Benetton, vicepresidente del grupo, en París.

Pero incluso antes comenzó a circular por internet y llegó a desplegarse una banderola gigante durante un breve espacio de tiempo cerca del castillo de San Angelo en Roma.

Fieles indignados

Luca Borgomeo, presidente de la Asociación de telespectadores católicos italianos, reclamó de inmediato la retirada de esta publicidad. ¿Es acaso posible que Benetton no pueda concebir algo mejor?", se preguntó estupefacto.

"Se trata de imágenes simbólicas -con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva- para promover una reflexión sobre la manera en la que la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al diálogo y a la meditación", se había justificado Benetton.

Las relaciones entre el Papa y el imán de Al Azhar son complicadas, sobre todo desde que Benedicto XVI expresó su solidaridad a las víctimas del atentado que causó 21 muertos en una iglesia de Alejandría el pasado 1 de enero.

publicidad

El imán lo había interpretado como una injerencia.

Benetton mantiene sin embargo las otras fotografías con las que empapelará los comercios del grupo en todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad