publicidad

El transbordador espacial Endeavour será lanzado el 13 de junio

El transbordador espacial Endeavour será lanzado el 13 de junio

La NASA anunció que el 13 de junio lanzará el transbordador Endeavour, en una misión de 16 días a la Estación Espacial.

Datos del vuelo

CABO CA'AVERAL - La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció el jueves que el 13 de junio lanzará el transbordador Endeavour, en una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La agencia precisó que la nave está lista para la misión, que incluirá cinco caminatas espaciales.

La misión STS-127 del Enveavour será comandada por el astronauta Mark Polansky, de 53 años y originario de Nueva Jersey. Otros seis tripulantes integran la misión que será lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, a las 11:17 GMT del 13 de junio.

"Los muchachos han hecho un excelente trabajo en la preparación de la nave para su misión", dijo Bill Gerstenmeir, director de Operaciones Espaciales de la NASA en una conferencia de prensa.

Qué hará

La misión STS-127 a la ISS es considerada una de las más completas hasta ahora. Incluye cinco caminatas para un difícil trabajo robótico en la ingravidez del espacio.

El principal objetivo es la instalación de los componentes finales del laboratorio Kibo, un proyecto aportado por la Agencia Espacial de Japón a la estructura de la ISS.

La misión STS-127 es la número 32 de los transbordadores a la ISS, que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra y que desde esta semana cuenta con seis ocupantes, con la llegada de tres de ellos en la nave rusa Soyuz TMA-15.

publicidad

El laboratorio Kibo

El laboratorio Kibo (cuyo nombre significa esperanza) es uno de los proyectos más importantes de la ISS. Con casi 12 metros de largo, es más grande que los laboratorios estadounidense y europeo adosados en el complejo orbital.

El laboratorio japonés también tiene un par de brazos robóticos, el mayor de los cuales llegó a órbita en la bodega del Discovery.

El laboratorio es tan grande que tuvo que ser dividido en tres partes, cada una transportada en una misión diferente de los transbordadores, para ser llevado a la estación.

Su bodega de cuatro metros (14 pies) de largo fue entregada en marzo, siendo dejada en un lugar temporal.

La parte final del proceso de ensamblado, un portal, será lanzado el próximo año.

Espacio en el espacio

Ahora hay tres laboratorios en la estación espacial internacional, uno de la NASA, otro de la Agencia Espacial Europea y el Kibo, de la Agencia Espacial Japonesa.

Incluso con los estantes Kibo era claramente más grande que los otros ocho compartimentos de la estación espacial.

"No hemos visto tanto espacio en el espacio desde el Skylab", dijo la Misión de Control a los astronautas en un mensaje de texto enviado en junio del año pasado.

Skylab fue la primera estación espacial de la NASA, creada en la década de 1970.

Misión del Endeavour

  • Lanzamiento: 13 de junio de 2009
  • Hora de lanzamiento: 11:17 GMT (06:17 horas tiempo del este de Estados Unidos)
  • Tripulación: Mark Polansky, comandante; Doug HUrley, piloto; Christopher Cassidy, especialista; Julie Payette, astronauta canadiense, especialista; Tom Marshburn, especialista, médico cirujano; Dave Wolf, especialista; Tim Kopra, especialista; Koichi Wakata, especialista, ingeniero aeroespacial.
  • Destino: Estación Espacial Internacional (ISS)
  • Objetivo: Equipamiento de del laboratorio Kibo.
  • Duración de la misión: 16 días.
  • Caminatas: Cinco
  • Duración de las caminatas: 6.5 horas cada una.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad