publicidad
El papa Benedicto XVI lanzó un llamado al cese de la violencia en Siria y señaló el riesgo de un "conflicto generalizado". 

El Papa hace un llamado internacional para movilizarse por la paz en Siria

El Papa hace un llamado internacional para movilizarse por la paz en Siria

El papa Benedicto XVI lanzó un llamado al cese de la violencia en Siria y señaló el riesgo de un "conflicto generalizado".

El papa Benedicto XVI lanzó un llamado al cese de la violencia en Siria...
El papa Benedicto XVI lanzó un llamado al cese de la violencia en Siria y señaló el riesgo de un "conflicto generalizado". 

Advirtió de un conflicto generalizado

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI lanzó un llamado al cese de la violencia en Siria y señaló el riesgo de un "conflicto generalizado" que podría tener "consecuencias fuertemente negativas para el país y toda la región".

¿Qué debería hacerse en el mundo para favorecer la paz en Siria? Participa en nuestros Foros.

El Papa manifestó "su cercanía con los grandes sufrimientos de los hermanos y hermanas de Siria, en particular de los pequeños inocentes y de los más débiles".

"Que nuestra plegaria, nuestro compromiso y nuestra fraternidad (...) ayuden a los sirios a no perder la luz de la esperanza en estos momentos de oscuridad", agregó el sumo pontífice, formulando el deseo de que "Dios otorge la sabiduría del corazón a quienes tienen responsabilidades para que cesen todos los derramamientos de sangre y la violencia, que tan sólo traen dolor y muerte", citó la Agencia France Press.

publicidad

En Siria, donde el cristianismo existe desde hace 2,000 años, 7.5% de unos 20 millones de habitantes son cristianos.

"Que no se ahorren esfuerzos, inclusive de la comunidad internacional, para que Siria salga de la situación de violencia y crisis, que dura desde hace mucho tiempo y que corre el riesgo de convertirse en un conflicto generalizado, lo que tendría consecuencias fuertemente negativas para el país y para la región", instó el pontífice.

El pedido del Papa fue lanzado durante una audiencia en el Vaticano con los miembros de organizaciones católicas de asistencia a las Iglesias de Oriente.

"Elevo un sentido llamado para que ante la extrema necesidad de la población, se garantice la asistencia humanitaria, dado que muchas personas han tenido que abandonar sus propias casas, y refugiarse en los países vecinos. La vida humana es un bien precioso que hay que tutelar siempre", concluyó.

Piloto sirio solicitó asilo político a Jordania

Por su parte, Jordania concedió el jueves asilo político a un piloto de caza sirio que había desertado y aterrizado por la mañana en el norte del país con su MiG-21, anunció a la AFP el portavoz gubernamental Samih Maayata.

"El Consejo de Ministros decidió otorgar asilo político al piloto, el coronel Hasan Meri al Hamadé, a petición suya", declaró Maayata.

Se trata de la primera deserción de un piloto de caza a bordo de su avión desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011.

El ejército jordano anunció que el avión, un MiG-21, aterrizó a las 10H45 (07H45 GMT) "en una base del ejército del aire jordano".

'Traidor a la patria'

A su vez, el Gobierno sirio calificó al piloto desertor Hasan Muri Hamada, al que Jordania ha concedido asilo político, de "traidor a la patria" y aseguró que las autoridades adoptarán contra él sanciones.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Sana y retomado por Efe, el Ministerio sirio de Defensa señaló que se aplicarán contra Hamada, un coronel del Ejército de Siria, "las sanciones que corresponden a acciones como ésta y conforme a las normas y leyes militares".

"Después de que se confirmó que la aeronave salió del espacio aéreo sirio y aterrizó en Jordania, el piloto Hasan Muri Hamada es considerado huido del servicio militar y un traidor a su patria y a su honor militar", subraya la nota.

El ministerio explicó que las autoridades de Damasco están llevando a cabo contactos con los órganos competentes en Jordania para recuperar el avión militar Mig 21.

Las autoridades de Damasco perdieron el contacto con el Mig 21, de fabricación rusa, sobre las 10.34 hora local (08.34 hora GMT) cuando el piloto efectuaba un vuelo de entrenamiento en el sur del país, cerca de la frontera con Jordania.

publicidad

La aeronave pilotada por Hamada realizó un "aterrizaje de emergencia" en la base aérea Rey Husein ubicada en la zona de Mafraq, 60 kilómetros al este de Ammán.

Hamada solicitó asilo político nada más aterrizar en el país, y las autoridades jordanas se lo han concedido, según informó el Ministerio de Estado de Medios de Comunicación.

El caso de este piloto supone la primera deserción de la Fuerzas Armadas sirias en la que se utiliza un avión militar para entrar en Jordania desde que estallara la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Las autoridades de Jordania han abogado en varias ocasiones por una solución política para dar salida al conflicto sirio, así como por evitar interferir en los asuntos internos del país vecino y centrarse en gestionar la llegada de miles de refugiados sirios.

Por su parte, Damasco emplea al Ejército para combatir lo que considera como "grupos terroristas armados" y luchar contra "una conspiración" organizada desde otros países contra Siria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad