publicidad

El otro lado del Día de las Madres: las muertes que pueden evitarse

El otro lado del Día de las Madres: las muertes que pueden evitarse

Cada día unas 800 madres y 18 mil menores de cinco años de edad mueren en el mundo por causas prevenibles.

El riesgo de la maternidad en el mundo Univision

'La maternidad puede ser el empleo más duro del mundo'

Cada día unas 800 madres y 18 mil menores de cinco años de edad mueren en el mundo por causas que podrían prevenirse, según un estudio anual financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

"La maternidad puede ser el empleo más duro del mundo, con largas horas de trabajo, demandas constantes y sin pausas", indicó el informe de 96 páginas titulado "Estado mundial de las madres", publicado por la organización Save the Children.

David del Campo, portavoz de Save the Children, dijo que "es en los estados frágiles afectados por conflictos o vulnerables a las catástrofes naturales donde las mujeres enfrentan las mayores dificultades".

¿Qué opinas de los resultados de este estudio? Participa en nuestros Foros.

Por su parte, Jasmine Whitbread, directora ejecutiva de la campaña Save the Children International, sostuvo que "por primera vez en la historia existe la posibilidad realista de poner fin, en el curso de una generación a las muertes infantiles por causas que pueden evitarse".

"Pero la mayoría de las muertes infantiles que podrían prevenirse se concentra cada vez más en lugares particulares del mundo, muchas de ellas afectadas por conflictos y estados frágiles", agregó.

El informe indicó que más de 250 millones de menores de cinco años de edad viven en países afligidos por conflictos armados, y que el 95 por ciento de las víctimas de desastres naturales ocurre en los países en desarrollo.

publicidad

Un riesgo 14 veces mayor

A nivel mundial, las mujeres y los niños corren un riesgo catorce veces mayor que los hombres de morir en un desastre y, por cada persona muerta por la violencia en un conflicto armado, entre tres y quince mueren indirectamente por enfermedades, complicaciones médicas y desnutrición.

El grupo, que elabora desde hace quince años su "clasificación por índice de las madres" que en 2014 incluye 178 estados, ubicó a España en el séptimo puesto mundial por el nivel de cuidado prenatal y perinatal y la salud de las madres.

Entre los países latinoamericanos el primero que figura es Cuba, en el puesto 35, seguido por Costa Rica (39), Argentina (43), Chile (47), Uruguay (53), Ecuador (64), Venezuela (67), Perú (72), Brasil (76), El Salvador (78), Colombia (85), Bolivia (93), Nicaragua (95), Paraguay (105), Honduras (107), Panamá (109) y Guatemala (126).

El informe recomendó que los gobiernos nacionales, los países donantes, las agencias internacionales, el sector privado y la sociedad civil aseguren que cada madre y cada recién nacido que vivan en una crisis tengan acceso al cuidado de salud de alta calidad.

"Las inversiones en las actividades económicas que generen ingresos para las mujeres y en la educación de las niñas han demostrado que rinden resultados positivos para la salud maternal y de los recién nacidos y ofrecen protección del matrimonio temprano y la violencia de género", apuntó el informe.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad