publicidad

El mediterráneo sin especies

El mediterráneo sin especies

El daño a la biodiversidad hará que 25% de las especies de plantas del área mediterránea se extingan hacia 2050.

Evaluación del ecosistema

MADRID - El daño a la biodiversidad, especialmente el que causan los cambios en el uso del suelo, hará que entre un 20 y un 25 por ciento de las especies de plantas del área mediterránea se extingan hacia 2050, dijo hoy en Madrid el científico estadounidense Osvaldo Sala.El catedrático de Biología de la Universidad de Brown es autor principal del informe de la ONU 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', en el que figuran los resultados de sus investigaciones sobre el futuro de la biodiversidad.

En una rueda de prensa junto al investigador Francisco Pugnaire, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Sala explicó que sus estudios no predicen lo que sucederá en el futuro sino que definen caminos alternativos, y para ello ha identificado los cinco factores más importantes que determinan los cambios de biodiversidad.

Estos vectores de cambio son la concentración atmosférica de dióxido de Carbono, la deposición de nitrógeno y lluvia ácida, el clima, la invasión de especies exóticas y los cambios de uso del suelo, principalmente la deforestación en los países en vías de desarrollo y la urbanización en los desarrollados.

Este último factor y las invasiones biológicas constituyen las amenazas más graves para la biodiversidad y pueden llegar a provocar extinciones masivas de fauna y flora en los bosques tropicales y templados, mientras que en las zonas árticas y alpinas serán menores.

publicidad

Según Sala, la extinción de especies de plantas a escala mundial estará entre un 12 y un 15 por ciento, según las previsiones más optimistas o pesimistas, pero en cualquier caso -subrayó- se trata de "pérdidas terribles" para la humanidad, ya que la "extinción es un proceso totalmente irreversible".

Un mundo sin "riqueza"

El estudio, elaborado por 1,360 expertos de 95 países, predice para 2050 "un mundo mucho más pobre en cuanto a riqueza de animales y vegetales", aunque "es difícil predecir cuáles son las especies que van a llevar al colapso del ecosistema", según Sala, quien advierte que es "muy peligrosa" la política de aceptar que se vayan perdiendo especies.

El catedrático subrayó que la pérdida de biodiversidad es "genuinamente" un problema global y que "por primera vez estamos todos en el mismo barco", pues "el carbono que emiten los chinos afecta a nuestro clima tanto como el que emitimos nosotros".

No obstante, reconoció que se pueden adoptar acciones a nivel local para atajar el problema, desde crear parques y reservas hasta generar corredores para las previsibles migraciones de especies animales.

Sala cree que el cambio climático hará disminuir la cantidad de servicios que prestan los ecosistemas, como la purificación del aire y del agua o el control de las plagas, que "ahora parece que son gratis y van a empezar a tener un valor de mercado".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad