null: nullpx
Noticias

Ejército sirio atacó campo de refugiados turco

El Ejército sirio aumentó los ataques en varias zonas del país, a un día de que entre en vigor el plan de paz propuesto por Kofi Annan.
9 Abr 2012 – 01:54 PM EDT
Comparte

Aumenta la violencia a un día de que entre en vigor el plan de paz

JERUSALÉN.- A un día de que entre en vigor en Serbia el plan de paz emitido por Kofi Annan, el régimen parece resistirse a aplicarlo, luego de que atacara un campo de refugiados en Turquía, matara a un camarógrafo en la frontera con Líbano y bombardeara varias ciudades.

Las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad abrieron fuego contra un campo de refugiados en la frontera turca de Kilis, donde se instaló un campamento para los refugiados sirios que huyen del conflicto de su país, matando a por lo menos dos personas.

De acuerdo con la cadena Al Arabiya, algunos testigos dijeron que las tropas sirias comenzaron a disparar contra un grupo de ciudadanos que trataban de huir hacia Turquía, por lo que los refugiados de Kilis acudieron a ayudarlos y en ese momento, fueron tiroteados desde territorio sirio.

La cifra de víctimas varía, pues los testigos reportan al menos dos muertos y 19 heridos, pero medios de comunicación occidentales mencionan tres fallecidos y decenas de heridos, entre ellos un traductor turco.

Ante esto, el Ministerio Turco de Relaciones Exteriores, protestó oficialmente por este ataque ante un consejero de la embajada siria en Ankara y exigió un cese inmediato al fuego.

Este ataque se llevó a cabo un día antes de que Kofi Annan visite los campos de refugiados, previo a su visita a Irán.

Otro hecho que llamó la atención fue la muerte de Ali Chabaan, un camarógrafo de 31 años que trabajaba para la cadena libanesa Al Jadeed luego de que soldados sirios dispararan contra su vehículo en la zona de Wadi Jaled, en la frontera con Siria.

Chabaan se encontraba con otros dos periodistas, quienes resultaron ilesos. Como respuesta, el primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó la muerte del camarógrafo y exigió una investigación.

Poco antes de este evento, las fuerzas del régimen sirio bombardearon bastiones opositores en Tal Rafaat, de la provincia de Alepo, al norte del país, dejando al menos 30 muertos.

Además de estos bombarderos que destruyeron varias casas y edificios, se reportaron ataques aéreos en Latamma, en la provincia de Hamma, provocando la muerte a 29 personas, entre ellos 17 menores y ocho mujeres.

En tanto, en la provincia de Deir al Zur, al este de Siria, las fuerzas del gobierno bombardearon la aldea de Mohasan y quemaron campos en una zona fronteriza con Turquía.

Este recrudecimiento de la violencia ocurre poco antes de que venza el plazo para que el Ejército sirio se retire de las ciudades conforme el plan de paz de Annan y así comience el cese al fuego 48 horas después.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasMundo

Más contenido de tu interés