publicidad

Difunden video con ataque de EU en el que murieron dos periodistas de Reuter

Difunden video con ataque de EU en el que murieron dos periodistas de Reuter

El sitio web Wikileaks.org publicó un video en el que un helicóptero de EU mató a tiros a varias personas en Irak.

Difunden video con ataque de EU en el que murieron dos periodistas de Re...

Dieron permiso inmediato

WASHINGTON - El sitio web Wikileaks.org publicó este lunes un video en el que un helicóptero Apache del ejército estadounidense mató a tiros a varias personas en Irak, incluyendo a dos miembros de la agencia de prensa Reuters, en julio de 2007.

En el audio del video -filmado desde el helicóptero- los pilotos parecen confundir la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un fusil, y afirman haber visto a "cinco o seis personas con AK-47" por lo que piden permiso "para abrir fuego", lo que obtienen casi instantáneamente.

Los pilotos disparan con el cañón del helicóptero, tras lo cual uno de ellos dice que hay "un montón de cuerpos tirados".

"Mira a todos esos bastardos muertos", comentó uno. "Qué lindo", contesta el otro.

publicidad

Posteriormente, entre los muertos fueron identificados los miembros de Reuters, Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh.

Un segundo ataque

Poco después de los disparos iniciales llega una camioneta e intenta levantar los muertos y los heridos, y es atacada por el helicóptero.

Dos niños que viajaban en la camioneta resultaron heridos, y fueron evacuados por fuerzas estadounidenses que llegaron más tarde al lugar.

Un jerarca del ejército estadounidense dijo a la AFP bajo el anonimato que lo que aparece en el video es real.

"En 2007 ya habíamos reconocido lo que aparece en el video", dijo.

"Reconocimos que el ataque había ocurrido y que dos empleados de Reuters" habían muerto, y "sabemos que dos niños fueron heridos", agregó.

"En ese momento no podíamos saber si llevaban cámaras o armas", insistió.

Guardaron el secreto

WikiLeaks -que no precisa cómo obtuvo el video- se presenta como una organización no lucrativa financiada por defensores de los derechos humanos, periodistas de investigación y el público.

Estados Unidos invadió Irak a principios de 2003 alegando que el gobierno iraquí poseía armas de destrucción masiva.

Las supuestas armas nunca fueron encontradas. Desde entonces Estados Unidos mantiene tropas allí.

Pormenores del video

El militar que confirmo a The Associated Press la autenticidad de las imágenes de un video de guerra difundido por internet el cual muestra a fuerzas estadounidenses que abren fuego contra un grupo de hombres, varios de ellos desarmados, que caminaban por una calle de Bagdad, dijo que el hecho ocurrió el 12 de julio del 2007.

Agregó que en el suceso participaron helicópteros militares estadounidenses en el distrito de Nueva Bagdad, en el este de la capital iraquí.

Entre las personas que se sospecha murieron en el ataque figuran el fotógrafo de Reuters, Namir Noor Eldeen, de 22 años, y su chofer Saeed Chmagh, de 40. Entre los heridos hubo dos niños.

Las fuerzas armadas estadounidenses no pudieron confirmar la identidad de los empleados de Reuters en las imágenes, dijo el oficial, quien solicitó permanecer en anonimato debido a que carecía de autorización para hablar públicamente sobre el video.

Periodistas iban desarmados

El video provee un acercamiento extraordinario y perturbador a la guerra urbana moderna cuando la violencia se encontraba en su momento más enconado en Bagdad y aumentaba el número de las bajas estadounidenses.

En este incidente particular, soldados en helicópteros de ataque fueron llamados para que asistieran a efectivos en tierra que habían sido acorralados por atacantes que les disparaban con armas chicas y lanzagranadas.

Según los militares estadounidenses, los pilotos llegaron al lugar y detectaron un grupo de hombres que se aproximaban al conflicto con lo que parecían fusiles de asalto AK-47 y cuando menos un lanzagranadas.

Investigadores militares concluyeron después que lo que pareció ser un lanzagranadas y un fusil en verdad un lente fotográfico de gran rango y una cámara, respectivamente.

publicidad

La investigación oficial

Según el sumario de la investigación con fecha de 19 de julio, obtenido por The Associated Press, los efectivos estadounidenses actuaron de manera adecuada. Los empleados de Reuters estaban "mezclados con los insurgentes" y era difícil distinguirlos sólo por su equipo, se afirmó en el documento.

"Vale la pena destacar el hecho de que los grupos insurgentes a menudo graban videos y fotografían actividades de su bando así como ataques insurgentes contra fuerzas amigas para utilizar las imágenes en videos de entrenamiento y para emplearlas como propaganda a fin de aprovechar o destacar su capacidad", se afirmó en el texto.

Wikileaks.org publica videos y documentos proporcionados por fuentes anónimas. En el caso del video del ataque militar lo publicaron en el sitio "collateralmurder.com".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad