publicidad
Imagen de archivo.

Detienen en la Ciudad de México a un narcotraficante cercano a La Tuta

Detienen en la Ciudad de México a un narcotraficante cercano a La Tuta

Autoridades mexicanas capturaron a Mario Alberto Romero Rodríguez, presunto jefe regional al servicio de Los Caballeros Templarios.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Efectivos de la Policía Federal capturaron esta madrugada a Mario Alberto Romero Rodríguez, presunto jefe regional al servicio de Los Caballeros Templarios y una persona cercana al líder de esta organización criminal, Servando Gómez La Tuta, informaron hoy fuentes oficiales.

publicidad

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el presunto narcotraficante fue detenido en La Condesa, un barrio popular por ser un centro de ocio en la capital mexicana, aunque no dio más detalles de la captura.

Romero Rodríguez, de 48 años de edad y originario de Zamora (Michoacán), es considerado como un personaje cercano a "La Tuta" y está identificado como uno de los mayores opositores a la presencia de grupos de policías comunitarios en la región Apatzingán.

Autoridades cada vez más cerca de atrapar a 'La Tuta' Univision

 En junio de 2013 sostuvo un enfrentamiento con elementos de las divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales en el municipio de Los Reyes, donde atacó con granadas de fragmentación el hotel donde se hospedaban los efectivos.

A Romero Rodríguez se le considera como el principal organizador de actos violentos en contra de grupos de seguridad civiles, como los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos el pasado 5 de enero en Antúnez, en los que se utilizó, bajo amenaza, a la población civil para que participara en dichos eventos.

El ahora detenido también está señalado por orquestar una emboscada contra el Ejército en el poblado Las Anonas, municipio de Apatzingán, en el que falleció un militar y cinco resultaron heridos.

La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

El 24 de febrero de 2013, habitantes de la región de Tierra Caliente se alzaron en armas conformando grupos de autodefensa para combatir a Los Caballeros Templarios, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto designó en enero pasado a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Oficiales de México están tras ‘La Tuta’ líder de Los Caballeros Templarios Univision

 El 10 de mayo pasado, Castillo Cervantes legalizó a los miembros de las autodefensas al convertirlos en agentes de la Fuerza Rural.

"La Tuta" es el delincuente más buscado por ser líder de este cártel y de acuerdo a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se encuentra escondido en zonas de difícil acceso en las montañas de la sierra madre del sur, que abarca varios municipios de Tierra Caliente y del estado vecino de Guerrero.

El Gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares) por información que permita la captura de Servando Gómez, un exprofesor de educación básica que se enroló en las filas del narcotráfico en la década de los ochenta. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad