publicidad

Demuestran contagio por H5N1

Demuestran contagio por H5N1

Un joven chino infectado del virus de la gripe aviar contagió la enfermedad a su padre, según una investigación cientìfica.

Una semana después

LONDRES - Un joven chino infectado del virus de la gripe aviar contagió la enfermedad a su padre, según una investigación del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades publicada por la revista británica The Lancet.

El joven comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad seis días después de acudir a un mercado de aves de corral, y la infección del padre, que había estado en constante contacto con aquél, se diagnosticó una semana después.

Después de análisis de laboratorio, los investigadores descubrieron que los virus H5N1, causantes de la enfermedad, que atacaron a padre e hijo eran genéticamente idénticos, a excepción de una pequeña variación en una base en la cadena de ácidos nucleicos que componen su estructura.

El hijo, de 24 años, murió a consecuencia de la enfermedad, pero el padre, de 52 años, consiguió sobrevivir gracias a un tratamiento antivírico y a que recibió plasma de un participante en un experimento de vacunación contra el virus.

Pruebas de laboratorio

Aparte de los análisis efectuados a padre e hijo, infectados en diciembre de 2007, el profesor Yu Wang, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades de Pekín, hizo un seguimiento a otras 91 personas que habían estado en contacto con ellos.

publicidad

De estas personas, 78 recibieron profilaxis antirretroviral y dos sufrieron una leve enfermedad, pero ninguno dio positivo a los análisis del virus H5N1, una modalidad del virus tradicional de la gripe.

Por ello, los autores aseguraron que el contagio producido en el entorno de estas personas entre padre e hijo fue limitado y no sistemático.

Falta información

De momento, afirmaron, se desconocen las características necesarias para que el contagio entre humanos sea sistemático, por lo que los núcleos en los que existen casos de gripe aviar requieren una investigación urgente para controlar los cambios en la epidemiología del virus.

Desde noviembre de 2003 y hasta el pasado 2 de abril se han detectado 376 casos de infección humana del virus H5N1 en 14 países diferentes, de los cuales 238 terminaron con la muerte del paciente.

Aunque en la mayoría han sido casos aislados a raíz del contacto directo de las personas con aves enfermas, en un 25 por ciento se dieron en grupos de dos o más personas relacionadas entre ellas.

Cuestión de tiempo

Un médico del Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi minh (Vietnam), Jeremy Farrar, aseguró que si los contagios del virus se siguen produciendo, la aparición de cepas adaptadas a los organismos humanos es cuestión de tiempo.

Por ello, instó a investigar los entornos de los enfermos y a su tratamiento para prevenir el contagio.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad