publicidad

Coreas conmemoran 60 años de una guerra que dejó 3 millones de muertos

Coreas conmemoran 60 años de una guerra que dejó 3 millones de muertos

El presidente surcoreano Lee Myung-Bak llamó a Corea del Norte a cesar las "provocaciones militares irresponsables".

Coreas conmemoran 60 años de una guerra que dejó 3 millones de muertos b...

Millones de muertos

SEÚL - El presidente surcoreano Lee Myung-Bak llamó el viernes a Corea del Norte a cesar las "provocaciones militares irresponsables", cuando los dos países conmemoran el 60 aniversario del comienzo de la guerra de Corea (1950-53), en un contexto de gran tensión en la península.

Sesenta años después de un conflicto que, según las estimaciones, provocó casi 3 millones de muertos, la península sigue dividida y separada por una frontera tremendamente militarizada.

Las tensiones entre los dos países son grandes sobre todo después del naufragio de una corbeta surcoreana que Seúl atribuye a la marina del Norte.

En una ceremonia en Seúl, a la que asistieron cientos de veteranos, el presidente Lee rindió homenaje a los soldados surcoreanos y a las fuerzas de la ONU, "de quienes recordaremos siempre el sacrificio y la devoción".

publicidad

Guerra casi mundial

Tropas de 21 países participaron en el conflicto por el lado surcoreano.

El presidente Lee declaró que el objetivo último de Corea del Sur "no era una confrontación militar, sino una reunificación en paz".

No obstante, el presidente llamó una vez más al Norte a presentar excusas por el hundimiento de la corbeta "Cheonan" del que Seúl acusa a un submarino norcoreano.

También llamó al Norte a "cesar sus provocaciones militares irresponsables y a comprometerse para que los 70 millones de coreanos vivan juntos".

Seria advertencia

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, el general Wletr Sharp, durante una ceremonia distinta, prometió una respuesta "rápida y resuelta" a cualquier provocación del Norte.

De su lado, Pyongyang rechazó toda responsabilidad en el incidente marítimo del 26 de marzo, que costó la vida a 46 marinos surcoreanos.

Una investigación internacional atribuyó el naufragio del navío de guerra a un torpedo norcoreano.

Corea del Sur recurrió oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con este incidente, uno de los más graves desde el armisticio de la guerra de Corea en 1953.

Y Corea del Norte amenazó con una reacción militar en caso de una condena de la ONU.

Sin acuerdo de paz

Las dos Coreas se encuentran en una situación anacrónica en la medida en que sólo han firmado un armisticio y no un tratado de paz al término del conflicto de 1950-1953, por lo que teóricamente siguen estando en guerra.

La guerra, que terminó el 27 de julio de 1953 con un armisticio, dejó entre dos y cuatro millones de muertos y culminó en la creación de una zona de seguridad en la frontera más militarizada del mundo.

El conflicto comenzó el 25 de junio de 1950 cuando el ejército norcoreano atravesó el paralelo 38 para invadir el Sur, tomando Seúl en tres días.

El 3 de julio, el general estadounidense Douglas McArthur fue nombrado comandante de las fuerzas de la ONU, esencialmente norteamericanas.

Fuerza de guerra

Unos 28,500 soldados estadounidenses siguen desplegados en Corea del Sur para apoyar a 655,000 militares surcoreanos frente a un ejército norcoreano de 1,2 millones de hombres.

El jueves, Pyongyang atribuyó una vez más el inicio del conflicto de 1950 "a las provocaciones del Sur" y como compensación por "60 años de hostilidades" y por "la sangre derramada" estimó que Washington debía pagarle casi $65,000 millones, según la agencia oficial KCNA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad