publicidad

Consideran exagerados los cierres del espacio aéreo por cenizas volcánicas

Consideran exagerados los cierres del espacio aéreo por cenizas volcánicas

Los gobiernos europeos trataban el lunes de abrir un máximo de rutas aéreas tras cuatro días de parálisis debida a una erupción.

Consideran exagerados los cierres del espacio aéreo por cenizas volcánic...

Aerolíoneas enfadadas

BRUSELAS - La decisión de cerrar casi por completo el espacio aéreo europeo a raíz de la nube de cenizas volcánicas generó críticas de aerolíneas y expertos, que se preguntaban si los gobiernos no llevaron demasiado lejos el principio de precaución, como con la gripe H1N1.

Entre tanto, los gobiernos europeos trataban el lunes de abrir un máximo de rutas aéreas tras cuatro días de parálisis debida a una erupción de cenizas volcánicas que mantiene bloqueados a millones de pasajeros, y enfrentaban el descontento de las aerolíneas por las pérdidas acumuladas.El lobby de las compañías aéras, que estiman sus pérdidas en $200 millones por día, fue la punta de lanza en las críticas, poniendo además en tela de juicio los argumentos científicos sobre la peligrosidad de las partículas que fundamentaron la decisión de bloquear vuelos en Europa, y con ellos a cientos de miles de pasajeros.

publicidad

"Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico, en lugar de adoptar una decisión basada en hechos y en un estudio de riesgo", afirmó en París el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, que expresó la "insatisfacción" de las líneas aéreas frente a la forma en que los gobiernos están gestionando esta crisis.

A raíz de la nube de cenizas expulsadas por el volcán del glaciar Eyjafjallajojkull, en el sur de Islandia, unos 63,000 vuelos fueron anulados en el espacio aéreo europeo desde el pasado jueves.

Dudan sobre medidas

Las dudas sobre las estrictas medidas europeas surgieron el fin de semana, luego de que dos compañías aéreas alemanas efectuaran vuelos domésticos sin pasajeros y afirmaran que a destino los aparatos no presentaban "ningún daño".

"Las compañías aéreas y los transportes europeos consideran que la seguridad es una prioridad absoluta pero se interrogan sobre la proporcionalidad de las restricciones impuestas actualmente", advirtió la AIEA, principal asociación de las líneas aéreas europeas y de los administradores aeroportuarios.

A los cuestionamientos sobre la pertinencia de cerrar el espacio aéreo europeo, con un alcance sin precedentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se sumaron otros, vinculados con la manifiesta falta de coordinación en la respuesta de los países europeos, que conservan su soberanía en materia de gestión aérea.

A calmar los ánimos

En un intento por calmar los ánimos, la Comisión europea dijo que estudia autorizar la entrega por parte de sus Estados miembros de ayudas excepcionales a las aerolíneas.

"Esta crisis está suficientemente avanzada como para expresar nuestra insatisfacción por la forma en que ha sido gestionada por los gobiernos", dijo el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, durante una conferencia de prensa en París.

"Una evaluación de los riesgos debería permitirnos abrir ciertos corredores (aéreos), a falta de abrir la totalidad del espacio aéreo", añadió Bisignani.

¿Medida equivocada?

El presidente de la Fundación Schuman, un centro de investigaciones sobre asuntos europeos, Jean Dominique Giuliani, habló de una "decisión más motivada por el temor que por la ciencia".

"¿El verdadero culpable sería ese famoso principio de precaución, ese símbolo del miedo que aterroriza a quienes toman decisiones y transfiere toda la responsabilidad a una potencia pública?", se preguntó.

El recurso creciente a ese principio, que ha hecho que los gobiernos adopten medidas de prohibición en caso de dudas para cubrirse, en particular en materia de salud o medioambiente, ha generado varias polémicas en Europa.

El ejemplo de la H1N1

publicidad

Un ejemplo reciente fue la gestión de la pandemia de gripe porcina (H1N1) en 2009, lanzando, por ejemplo, campañas de vacunación impresionantes que terminaron siendo inútiles en muchos casos, pues el virus resultó ser menos contagioso de lo previsto.

La crisis de la vaca loca en el pasado o la peligrosidad de los transgénicos han sido otros asuntos en debate.

En el caso del volcán islandés, las autoridades justifican su actitud. "No creo que sean demasiadas precauciones. Aplicamos un método reglamentario pero antes que nada de seguridad", subrayó el lunes el responsable de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC, francesa), Patrick Gandil, al diario francés Le Figaro.

Un oficial estadounidense indicó este lunes en Bruselas que se hallaron restos de cristal en el reactor de un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa, al ser interrogado sobre el impacto de la nube de cenizas volcánicas en la aviación militar.

Reapertura gradual

Se espera que alrededor del 30% de los vuelos, es decir entre 8,000 y 9,000 de los más de 28,000 previstos, se operen en Europa, según la Organización europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol).

Algunos países han retrasado la apertura general de sus aeropuertos o de su espacio aéreo. Así, Alemania mantendrá el espacio aéreo cerrado hasta el martes a las 00:00 GMT, al igual que Gran Bretaña.

publicidad

Bélgica tendrá cerrado su espacio aéreo hasta las 18:00 GMT y Francia mantiene cerrados hasta el martes a las 07:00 GMT los aeropuertos situados al norte del eje Burdeos-Niza. En Italia, el espacio aéreo del norte seguirá cerrado hasta el martes a las 06H00 GMT, después de ser brevemente reabierto este lunes.

Terminales abiertos

En España, todos los aeropuertos estaban abiertos el lunes por la mañana y el gobierno los ha propuesto como plataforma para permitir a los pasajeros bloqueados aterrizar en el continente europeo.

Las dos primeras aerolíneas alemanas, Lufthansa y Air Berlin, denuncian que no se está calculando la concentración de ceniza en la atmósfera y subrayan que el fin de semana se pudieron efectuar vuelos internos hasta una altura de 8,000 metros sin que los aparatos sufrieran daños.

En Alemania se calcula que el perjuicio es de alrededor de 1,000 millones de euros diarios, pero el ministro de Transportes, Peter Ramsauer, defendió la prudencia. Otro tanto hizo el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, quien se escudó en la "importancia capital" de la seguridad, pero que hizo un amplio despliegue de medios -incluidos buques de guerra- para repatriar a más de 150 mil viajeros británicos desde otros países de Europa.

Disminuyen las cenizas

La columna de cenizas que se desprende del volcán islandés Eyjafjöll desde el miércoles pasado, capaz de dañar los reactores de los aviones, ha disminuido entre tanto de "forma clara", afirmó el lunes a la AFP una geofísica islandesa.

publicidad

"La columna de cenizas no se eleva ahora más allá de los 3,000 metros", menos de la mitad de su altura en el momento de mayor intensidad, añadió.

Algunas compañías europeas dicen que el espacio aéreo es "seguro", según KLM, y que no detectaron "ninguna anomalía" en los vuelos de ensayo, según Air France.

Un oficial estadounidense indicó sin embargo este lunes en Bruselas que se hallaron restos de cristal en el reactor de un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa, al ser interrogado sobre el impacto de la nube de cenizas volcánicas en la aviación militar.

Los cierres de aeropuertos y las restricciones impuestas por la inmensa nube de ceniza han bloqueado a unos 6,8 millones de pasajeros en 313 aeropuertos de todo el mundo, según Airports Council International (ACI), la mayor organización profesional aeroportuaria.

Seguridad es prioritaria

La seguridad de los pasajeros será la prioridad a la hora de decidir sobre una reapertura del tráfico aéreo europeo, afirmó la presidencia rotatoria española de la Unión Europea antes de una videoconferencia de ministros europeos de transporte.

"Lo que está primando es todo lo que tiene que ver con la seguridad y la prevención", declaró el ministro español de Fomento (transporte y obras públicas), José Blanco, a Radio Nacional de España (RNE).

publicidad

"Hay que ser prudentes y actuar con rigor", afirmó Blanco, antes de añadir que "los ciudadanos deben comprender que estamos trabajando para garantizar su seguridad", aunque esto genere "muchos problemas y numerosas pérdidas".

¿Quién se responsabiliza?

Refiriéndose a las incipientes protestas de las compañías aéreas, el ministro español de Fomento admitió que las medidas de precaución que han llevado al cierre de numerosos aeropuertos europeos son "excesivas para algunos".

"Pero si ocurren situaciones no deseadas" de eventuales catástrofes aéreas, "nadie se va a hacer responsable", explicó Blanco.

"Vamos a analizar todos los estudios a partir de los vuelos de prueba" efectuados durante el fin de semana por varias compañías aéreas europeas, afirmó el ministro español, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE durante este semestre.

Evalúan evolución

"Vamos a analizar como está evolucionando la concentración y la densidad de las partículas en suspensión", añadió.

"Esto nos va a servir de base para tomar una decisión durante el consejos de ministros de la UE, donde tenemos previsto formular una propuesta como presidencia rotatoria", explicó el ministro español.

Los ministros europeos de transporte tienen previsto realizar en la tarde de este lunes una reunión por videoconferencia para evaluar la situación creada en el sector aéreo europeo por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que está perturbando el tráfico en los cielos del continente.

publicidad

"No se puede generar ni falsas expectativas ni falsas alarmas", señaló Blanco, antes de concluir que "todavía no sabemos el tiempo que va a perdurar esta situación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad