publicidad

Ceniza volcánica obligó a cancelar cientos de vuelos en Europa

Ceniza volcánica obligó a cancelar cientos de vuelos en Europa

La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll volvió a afectar al tráfico aéreo en al menos cuatro países europeos.

Ceniza volcánica obligó a cancelar cientos de vuelos en Europa ffdf431b9...

Riesgo en Finlandia

MADRID - La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll volvió a afectar el sábado al tráfico aéreo en al menos cuatro países europeos, obligando a la cancelación de cientos de vuelos.

España -donde se cerraron 19 aeropuertos- Portugal y Francia confirmaron que miles de pasajeros se vieron forzados a quedarse en Tierra, una situación similar a la que se vivió en abril y que dejó pérdidas por más de 2,500 millones de euros.

Grandes cantidades de cenizas emitidas por el volcán Eyjafjöll volvieron a caer este sábado sobre Islandia, donde 60 personas fueron evacuadas voluntariamente, indicaron fuentes de protección civil.

El Eyjafjöll volvió a escupir cenizas el jueves por segunda vez después de entrar en erupción el 14 de abril y paralizar el tráfico aéreo europeo durante una semana.

publicidad

Las emisiones se han reducido desde el viernes, pero la nube contiene muchas partículas, según protección civil.

Este sábado la nube se encontraba a 7,000 metros de altura y se dirigía hacia el sureste. Desde el viernes "está estable pero contiene muchas cenizas", explicó la portavoz, que añadió que las partículas "no son tan finas como el principio" de la erupción, caen más rápidamente y se desplazan menos.

"Parece que la actividad explosiva ha disminuido un poco desde" el viernes, según Björn Oddsson, geólogo de la universidad de Islandia.

Alarma en España

En España la nube de cenizas volcánicas "penetró en el espacio aéreo español a las 02:00 horas de este sábado" (00:00 GMT), desplazándose de este a oeste, y obligó a cerrar 19 aeropuertos del extremo norte, entre ellos el de Barcelona, y a anular 673 vuelos, anunció este sábado el ministerio de Fomento, encargado de los transportes.

Las restricciones "se mantendrán, al menos, hasta las 20:00 horas de hoy sábado" (18:00 GMT), añadió el ministerio.

La nube de cenizas "está alterando las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte", explicó el ministerio.

Mientras, en Portugal se anularon 104 vuelos con origen y destino en Oporto (norte del país), Lisboa y Faro (sur), indicó un portavoz de Aeropuertos de Portugal (ANA).

Francia espera

En Francia, donde se anularon 15 vuelos en el aeropuerto de Marsella (sureste), se espera que la nube de cenizas pase de la Península Ibérica al sur de ese país a última hora del día o por la noche.

"Una depresión está formándose frente a España y Portugal, la cual empujará las cenizas hacia el suroeste y a causa de ella, la nube debería de alcanzar a finales del día (sábado) o esta noche la mitad sur de Francia", explicó Roxane Desiré, ingeniera de Meteo France.

"Esperamos concentraciones de cenizas entre el suelo y 6,000 m de altitud (...) que pueden perturbar el tráfico aéreo", y estas concentraciones "son más elevadas que durante el acontecimiento anterior de mediados de abril", precisó.

El cierre de aeropuertos en el sur de Francia, sobre todo el de Niza, podría perturbar el Festival de cine de Cannes, que empieza el miércoles y para el que se esperan a numerosas personalidades de todo el mundo.

Vuelos a EU

La nube también perturbó "algunos vuelos" de Royal Air Maroc (RAM) con dirección a Europa y América del Norte, que podrían tener retrasos, indicó la aerolínea marroquí en un comunicado.

publicidad

Ello se debe a que la nube de cenizas "se extiende cada vez más en una amplia zona del Atlántico norte", por lo que los vuelos se desvían "hacia pasillos de navegación seguros" y "el aumento del tiempo del recorrido", explicó.

Los geofísicos islandeses esperan nuevas nubes de cenizas "considerables".

Canarias paralizada

Las restricciones aéreas impuestas a causa de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia obligaron a las compañías aéreas a cancelar 41 de las 189 operaciones previstas el sábado en Canarias con destino u origen en países del norte de Europa, según informaron fuentes de Aena.

Los vuelos cancelados se dirigían o procedían de Irlanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica, mientras que los previstos con Francia u Holanda no han sido anulados.

Las fuentes de Aena aseguraron que los vuelos que se dirigían a los destinos del norte de España cuyos aeropuertos permanecen cerrados se están desviando a Madrid-Barajas, desde donde las compañías aéreas facilitan a los viajeros transporte por tierra hasta esos lugares, por lo que la normalidad predomina hoy en los aeródromos canarios.

Hasta el momento, de los cuatro vuelos programados con Irlanda en la isla de Fuerteventura se han cancelado tres, mientras que de los 22 previstos con Reino Unido sólo ha habido que anular uno.

publicidad

Vuelos demorados

En Bruselas, la mayoría de los vuelos entre Europa y América del Norte se demoraron el sábado debido a la creciente nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés que se propagaba sobre gran parte del Atlántico Norte, anunció la agencia europea de control de vuelos.

Los vuelos eran desviados sobre el norte de Groenlandia o sobre el sur de España para evitar la nube de 2,000 kilómetros (1,200 millas) que se extiende desde Islandia hasta el norte de España, precisó Eurocontrol.

Esto demoraba los vuelos en un promedio de una hora.

"Suponemos que básicamente la mayoría de los vuelos transatlánticos deberán ser desviados el sábado", dijo la portavoz de Eurocontrol Kyla Evans. "Anticipamos demoras sustanciales a causa de eso".

Unos 600 vuelos hacen el cruce oceánico cada día. Un 40% de ellos deberán ser desviados hacia el sur y el resto al norte.

Malas noticias

La erupción del volcán dentro de un glaciar no ha dado muestras de parar desde que empezó a despedir cenizas el 13 de abril. La última vez que había entrado en erupción fue de 1821 a 1823.

El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés, bloqueando a decenas de miles de pasajeros.

Más de 100,000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2,500 millones de euros.

publicidad

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad