publicidad

Caos aéreo en Europa, pese apertura de algunos aeropuertos y vuelos de prueba

Caos aéreo en Europa, pese apertura de algunos aeropuertos y vuelos de prueba

La paralización del espacio aéreo europeo sigue por cuarto día consecutivo, con unos 20,000 vuelos anulados.

Caos aéreo en Europa, pese apertura de algunos aeropuertos y vuelos de p...

Más vuelos cancelados

MADRID - Los daños por el caos aéreo mundial provocado por las cenizas volcánicas superan los sufridos tras los atentados terrpristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, según estimó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Sin disponer de cifras precisas de momento, estimamos que el impacto supera al de 2001 en términos de vuelos anulados y de inconvenientes causados a los aeropuertos", declaró a la AFP el portavoz de la OACI, Denis Chagnon. "En el plano financiero también, el impacto de la situación actual podría ser más grave que en 2001", agregó.El espacio aéreo europeo sigue paralizado por cuarto día consecutivo, con unos 20 mil vuelos anulados, aunque algunos aeropuertos comienzan a operar de nuevo y diferentes compañías hacen pruebas para valorar la situación ante la nube de ceniza del volcán islandés.

publicidad

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) confirmó de que cerca de 20 mil vuelos se cancelarán está jornada por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo del continente y sólo podrán operar unos 4 mil, de los 24 mil habituales en un domingo.

Según Eurocontrol, los países y zonas europeas que tenían cerrado total o parcialmente su espacio aéreo eran Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

Sin conexión EU-Europa

Las compañías aéreas estadounidenses anularon la mayoría de sus vuelos con destino y procedencia de Europa.

De los 337 vuelos Estados Unidos-Europa previstos el sábado en ambos sentidos por las compañías estadounidenses, 282 fueron cancelados, informó la Asociación estadounidense de transporte aéreo (ATA).

No obstante, los aeropuertos estadounidenses parecían no estar demasiado afectados por el desorden, estimaron la ATA y autoridades aeroportuarias estadounidenses. "No vemos multitudes de pasajeros bloqueados. Las compañías aéreas informan a sus clientes con anticipo", indicó la portavoz de la firma que administra los aeropuertos de Washington, Courtney Mickalonis.

Analizan situación

Mientras tanto, diversas aerolíneas europeas intentan ver cuál es la situación creada por la erupción del volcán islandés y, así, las alemanas Lufthansa y Air Berlin operaron varios vuelos sin pasajeros, al igual que la francesa Air France, que informó de "condiciones normales" en una primera prueba entre el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y el de Toulouse.

La holandesa KLM realiza vuelos de prueba sin pasajeros entre Alemania y Holanda para comprobar los riesgos que supone la nube volcánica para los aviones, y el Reino Unido e Italia han aprobado también estas operaciones.

Ante el caos aéreo, la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado a los ministros de Transporte de los países comunitarios a una reunión extraordinaria por videoconferencia para analizar las medidas necesarias ante el cierre de gran parte de los cielos del continente.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha decidido establecer un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube volcánica en la industria del transporte aéreo y en la economía de la UE, organismo que ha tenido que cancelar varias reuniones previstas en Bruselas.

Pilotos piden cuentas

El sindicato británico de pilotos pidió al Gobierno que les consulte sobre la reapertura del espacio aéreo del Reino Unido, cerrado desde el jueves por la nube de ceniza volcánica procedente de un volcán islandés, y exigió un plan de rescate para el sector, como el que ayudó a reflotar la banca.

publicidad

En un comunicado, la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) manifestó que respeta la decisión del Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) de imponer restricciones, pero instó a las autoridades a que consulten con los responsables de otros países que tienen más experiencia en circunstancias similares.

"Ésta no es la primera erupción volcánica que ha habido en el mundo, pero es la primera vez que se cierra un espacio aéreo tan extenso durante tanto tiempo, sin que se vea el final", manifestó.

El sindicato que representa a los pilotos se preguntó "si el NATS y la Oficina Meteorológica han contrastado sus conclusiones a la revisión de colegas, de autoridades en otras partes del mundo, muchas de las cuales tienen una mayor experiencia práctica en tratar con nubes de ceniza causadas por erupciones volcánicas".

Criterios de decisión

"También queremos saber qué criterio se empleará para decidir que vuelve a ser seguro abrir el espacio aéreo. ¿Seguirá basándose en modelos informáticos, se tomará en cuenta la experiencia práctica, qué nuevas evaluaciones necesitan quienes toman las decisiones?", se preguntaron los pilotos en su comunicado.

El secretario general de BALPA, Jim McAuslan, consideró que "éstas son preguntas importantes" y que dado que "los pilotos tienen la responsabilidad en última instancia" en lo que se refiere a la seguridad de los pasajeros, "queremos saber en función de qué argumentos se tomará la decisión de reabrir el espacio aéreo".

publicidad

"Para llegar a ese punto, tenemos la voluntad de ayudar a analizar la información actual, identificar posibles pasillos de vuelo y ofrecer la opinión de los aviadores. Podemos aportar experiencia; sólo hace falta que nos pregunten", aseguró.

Podrían suspender F1

El Gran Premio de Japón de motociclismo, programado para el próximo fin de semana (23-25 abril), podría quedar suspendido por el caos aéreo que se vive en Europa.

Medios españoles dieron por seguro el aplazamiento de la carrera japonesa del circuito de Motegi, aunque desde la organización se remitieron a una comunicación oficial sobre este tema el lunes.

"Hemos planeado hacer un anuncio formar alrededor del mediodía del lunes", comentó a la AFP Daisuke Naoi, portavoz de la organización local del evento, que admitió que los organizadores del campeonato de MotoGP están considerando la situación que se presenta para los próximos días.

"No sabemos aún qué se hará", apuntó, en alusión a las informaciones de la prensa española, que sigue de cerca el campeonato de motociclismo, según las cuales la carrera se desplazaría hasta septiembre u octubre, cuando el Mundial vuelve a esa zona del mundo para las carreras de Malasia y Australia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad