publicidad
El primer ministro italiano anunció su decisión tras reunirse con el presidente Giorgio Napolitano.

Berlusconi anunció su dimisión para finales de noviembre

Berlusconi anunció su dimisión para finales de noviembre

El primer ministro Silvio Berlusconi anunció su renuncia cuando se apruebe la Ley de Estabilidad.

El primer ministro italiano anunció su decisión tras reunirse con el pre...
El primer ministro italiano anunció su decisión tras reunirse con el presidente Giorgio Napolitano.

Elecciones anticipadas dependerán del Jefe de Estado

ROMA- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que en la situación política actual sólo considera posibles unas elecciones anticipadas, pero ello "deberá decidirlo el jefe del Estado".

Berlusconi hizo estas declaraciones a la televisión italiana a su regreso del encuentro con el presidente, Giorgio Napolitano, quien anunció que el primer ministro dimitirá una vez aprobados los presupuestos de 2012.

"Después de aprobar la Ley de Estabilidad (ley de presupuestos) presentaré mi dimisión, de manera que el jefe del Estado pueda abrir las consultas y decidir sobre el futuro. No me corresponde a mí decidir qué tendrá que ocurrir, pero yo sólo veo la posibilidad de comicios anticipados porque en este momento el Parlamento está paralizado", anunció Berlusconi.

publicidad

Asimismo, reconoció que el Gobierno no cuenta más con mayoría: "Por tanto, con realismo, tenemos que tomar nota de esa situación y preocuparnos por lo que ocurre en Italia y por lo que está sucediendo en los mercados".

"Tenemos que preocuparnos de lo que sucede en los mercados financieros, que no creen que Italia sea capaz de aprobar las medidas que la Unión Europea (UE) nos ha pedido. Creo que esta es la primera cosa que nos tiene que preocupar. Tenemos que demostrar a los mercados que vamos en serio, la cosa más importante es el bien del país", agregó.

Podría volver a su cargo en el Gobierno

La maxienmienda a Ley de Estabilidad, que contiene algunas de las medidas económicas exigidas por la UE para superar la crisis financiera italiana, será presentada por el Gobierno en el Senado y las votaciones se llevarán a cabo la semana próxima, según afirmó el relator de este decreto-ley, Massimo Garavaglia, de la Liga Norte.

Garavaglia aseguró que el Senado aprobará la maxienmienda antes del 18 de noviembre, para que pase después a la Cámara de Diputados.

Según Garavaglia, los presupuestos con la maxienmienda podrán estar aprobados a finales de noviembre, tras lo cual Berlusconi presentaría su dimisión al jefe del Estado, lo que no excluye la posibilidad de que se le vuelva a encargar la formación de un nuevo Gobierno.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad