publicidad

Auto-bomba mat'o a más de 80 personas e hirió a más de 200 en Pakistán

Auto-bomba mat'o a más de 80 personas e hirió a más de 200 en Pakistán

Un auto-bomba fue detonado en un mercado atestado en el noroeste de Pakistán y mató a más de 80 personas.

Docenas de heridos

PESHAWAR - Un vehículo cargado de explosivos fue detonado el miércoles en un mercado atestado en el noroeste de Pakistán y mató a por lo menos 87 personas, pocas horas después que la Secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, llegó al país para expresar el apoyo de Washington a la ofensiva paquistaní contra los insurgentes islamistas.

Al menos 200 personas fueron heridas en la explosión en la principal ciudad noroccidental de Peshawar, en el ataque más mortífero en la oleada cometida este mes.

El gobierno responsabilizó a los extremistas que pretenden vengarse de la campaña del ejército contra la red terrorista Al Qaeda y el grupo radical Talibán cerca de la frontera con Afganistán.

El estallido incendió decenas de establecimientos comerciales, derribó otros inmuebles, incluida una mezquita, y provocó una nube de humo gris que cubrió la ciudad.

Muerte en directo

Las imágenes de televisión mostraron a heridos que yacían en medio de los escombros mientras algunas personas retiraban restos de materiales tratando de rescatar a sobrevivientes, que luego eran llevados al hospital por callejones angostos.

Un edificio de dos pisos se vino abajo cuando los bomberos le arrojaban agua.

Clinton, en su primera visita a Pakistán como Secretaria de Estado, estaba a unas tres horas por carretera en la capital, Islamabad, cuando la bomba fue detonada.

publicidad

En declaraciones a periodistas en su avión, encomió la operación del ejército contra el Talibán en la provincia de Waziristán del Sur y ofreció una nueva era en las relaciones de Pakistán y Estados Unidos.

Nadie ha reivindicado la explosión, pero esa situación no es extraña, sobre todo cuando las víctimas son civiles paquistaníes.

Primeros reportes

Las autoridades de Peshawar dijeron que muchas de las víctimas del atentado del miércoles provienen de construcciones colapsadas por efecto de la explosión de un carro bomba que ingresó a la zona del mercado y estalló.

De entre las ruinas han sido rescatadas con vida tres personas, mientras la policía acordonó la zona donde la mezquita Umme Habiba figura entre las que quedaron por completo destruidas, precisó GEO TV.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, expresó su pesar por la pérdida de vidas inocentes, el primer ministro Syed Yousuf Raza ordenó agilizar la ayuda médica y el jefe del gobierno de la provincia Frontera Noroeste, Amir Hyder Khan Hoti, inició una investigación.

Temían un ataque

De las primeras indagaciones surgió que hace unos días fueron detectadas dos presuntas atacantes suicidas en Peshawar, tras lo cual la seguridad fue elevada en la ciudad.

Entre los heridos se encuentran mujeres y niños, y muchos de ellos son reportados en condición crítica, por lo que el número de decesos podría aumentar en las próximas horas y días.

La televisora Al Yazira indicó que el atentado fue realizado por un carro bomba que entró a la zona comercial y explotó en medio de la gente que acudía a realizar sus compras, lo que explica el alto número de víctimas.

El hospital Lady Reading, el principal a donde han sido trasladadas las personas afectadas, lanzó un llamado urgente para recibir sangre.

El viaje de Clinton

Clinton llegó el miércoles a Islamabad en una visita de tres días para reforzar los lazos con Pakistán, un país clave en la estrategia de Washington para luchar contra el terrorismo islámico en Asia Central.

La primera visita a Pakistán de la secretaria de Estado desde que asumió el cargo está destinada también a "pasar página" a los "malentendidos" entre las dos administraciones, según declaraciones de Clinton a su llegada a Islamabad.

"Mi visita tiene el objetivo de enviar un mensaje de apoyo total al gobierno pakistaní de parte de la Administración de Barack Obama", indicó Clinton en una entrevista con la televisión pakistaní GEO TV.

Clinton tiene previsto reunirse con los principales líderes de Pakistán, en momentos en que la popularidad de Estados Unidos en el país está muy mermada por los ataques aéreos que acaban con la vida de civiles y por la injerencia de Washington en los asuntos internos.

publicidad

El peligro nuclear

En su primer día de visita, Clinton instó a Pakistán a sumarse a los esfuerzos mundiales contra la proliferación nuclear y advirtió del peligro que suponen los grupos terroristas que tratan de adquirir arsenal atómico.

"Estamos inquietos por la proliferación y tenemos razón para estarlo", dijo Clinton, en referencia a la reciente liberación de Abdul Kadeer Jan, "padre" de la bomba atómica pakistaní que había reconocido en 2004 haber vendido información a Irán, Corea del Norte y Libia.

Advirtió sobre el peligro que supondría la posesión de armas nucleares por parte de grupos terroristas. "Sabemos que Al Qaeda y sus aliados extremistas siguen tratando de conseguir material nuclear", sostuvo.

Pakistán, potencia nuclear desde 1998, no suscribió el tratado de no proliferación nuclear.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad