publicidad

Ataque a embajada de EU en Yem

Ataque a embajada de EU en Yem

Un comando supuestamente vinculado a Al Qaeda lanzó hoy el ataque donde murieron al menos dieciséis personas.

Comando de Al Qaeda

SANA - Un comando supuestamente vinculado a Al Qaeda lanzó hoy un ataque contra un complejo donde se encuentra la embajada de Estados Unidos en esta capital y en el atentado murieron dieciséis personas, según fuentes policiales.Las fuentes dijeron que las víctimas mortales son seis atacantes, seis guardias de seguridad y cuatro civiles que se encontraban en el lugar.

También hay dieciséis heridos, de ellos trece civiles y tres agentes de seguridad.

Según fuentes policiales y testigos, los atacantes utilizaron dos vehículos, uno de ellos cargado con explosivos y otro en el que iban miembros del comando.

El primero de ellos hizo explosión estalló cuando intentaba cruzar un control de seguridad.

Este es uno de los atentados más graves que se registra en los últimos años en Yemen, un país considerado como uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por el Gobierno yemení contra la organización terrorista.

Blanco de atentados

No es la primera vez que instalaciones estadounidenses son blanco de atentados, pero éste es el más grave que se registra cerca de la embajada estadounidense en Saná.

El atentado de hoy tuvo lugar en el barrio de Sheraton, en el este de la capital, en un complejo donde está la embajada estadounidense y también la residencia del jefe de la misión diplomática de ese país.

publicidad

Primero se produjo la explosión de un coche bomba que trataba de cruzar un puesto de control situado a cien metros de la entrada principal de la embajada, según fuentes policiales y testigos presenciales.

Después hubo un tiroteo entre el grupo de atacantes que viajaba en el otro vehículo y los guardias de seguridad de la misión diplomática.

Ataque suicida

Según el Ministerio del Interior, se trató de dos ataques suicidas contra la misión diplomática, pues entre los atacantes que perecieron había uno que llevaba un cinturón de explosivos que logró accionar.

Las fuentes aseguraron que los miembros del comando llevaban uniformes de la Policía antidisturbios y todos ellos perecieron en la acción, según la Policía.

El Gobierno yemení insistió en que, gracias a su actuación, los atacantes no lograron dañar la embajada estadounidense ni a los ocupantes de la misión.

Fuentes policiales consultadas por Efe, apuntaron a Al Qaeda como responsable del ataque y descartaron que un grupo llamado "Yihad Islámica en Yemen" esté implicado tal y como han informado algunos medios de comunicación.

El pasado 13 de agosto, el presidente yemení, Ali Abdala Saleh, advertía de la existencia de posibles planes de los militantes de Al Qaeda para lanzar nuevos ataques contra su país y la vecina Arabia Saudí.

Objetivos occidentales

El pasado 18 de marzo, un colegio vecino a la misión diplomática estadounidense sufrió un ataque que causó la muerte de una persona y heridas a otras diecisiete. La acción fue atribuida por fuentes oficiales a la red terrorista Al Qaeda.

Antes de esa fecha, el 2 de julio de 2007, ocho turistas españoles murieron por el estallido de un coche bomba cuando visitaban un yacimiento arqueológico en el este del Yemen. Al Qaeda reivindicó la autoría de esa acción.

El atentado más mortífero de los últimos meses fue el del pasado 2 de mayo, cuando una moto-bomba aparcada frente a una mezquita explotó y mató a 16 personas que salían del templo, en la cuidad de Saada, 240 kilómetros al noroeste de la capital.

Otros objetivos occidentales han sido atacados recientemente, como un complejo residencial para extranjeros en el barrio diplomático de Saná, en el suroeste de la capital yemení, donde un grupo de desconocidos lanzó en abril pasado dos proyectiles de mortero sin causar víctimas.

La más grave de las acciones registradas en los últimos años se produjo el 12 de octubre del 2000, cuando un comando de Al Qaeda atacó un destructor estadounidense en el puerto de la ciudad sureña de Adén, con el resultado de 17 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad