publicidad
Científicos chinos alertan de nueva cepa de gripe aviar, H10N8, que podría tener un potencial pandémico.

Alertan científicos chinos sobre nueva cepa de gripe aviar

Alertan científicos chinos sobre nueva cepa de gripe aviar

Científicos chinos alertan de nueva cepa de gripe aviar, H10N8, que podría tener un potencial pandémico.

Científicos chinos alertan de nueva cepa de gripe aviar, H10N8, que podr...
Científicos chinos alertan de nueva cepa de gripe aviar, H10N8, que podría tener un potencial pandémico.

Podría tener un potencial pandémico

publicidad

Científicos chinos dieron la voz de alarma sobre una nueva cepa de gripe aviar, conocida como H10N8, que causó la muerte de una mujer en diciembre y que podría tener un potencial pandémico.

La nueva cepa de la gripe aviar tiene un perfil genético preocupante y debe ser monitoreada de cerca, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la revista The Lancet Medical Journal.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El H10N8 parece ser capaz de infectar los tejidos profundos en el pulmón y puede tener características que le permiten propagarse de manera eficiente entre los seres humanos.

"El potencial pandémico de este nuevo virus no debe ser subestimado", señaló el equipo dirigido por Shu Yuelong, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Pekín.

Aún hay pocos casos registrados

La advertencia surge de un análisis de una muestra de virus tomada de una mujer de 73 años de edad, quien murió en Nanchang, en el sureste de la provincia de Jiangxi, el 6 de diciembre después de ser diagnosticada con neumonía grave e insuficiencia respiratoria.

Aunque los casos son pocos, otra persona enfermó hace cinco semanas, el hecho de que ha saltado de las aves a los seres humanos es una advertencia importante, dijeron los investigadores chinos.

Animación: cómo se contrae la gripe aviar o el virus H5N1 Univision

"Siempre debemos estar preocupados cuando los virus cruzan la barrera de las especies de aves o animales a los seres humanos, ya que es muy poco probable que vamos a tener inmunidad previa para protegernos", indicó Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust y experto en gripe.

"Debemos estar especialmente preocupados cuando los virus tienen características que sugieren que ellos tienen la capacidad de reproducirse con facilidad o ser virulenta o resistente a los fármacos".

Los chinos lidian con la cepa H7N9 que ha matado a una cuarta parte de los infectados

Los dos casos reportados son los primeros conocidos en humanos del virus H10N8, que se ha encontrado sólo dos veces antes en China, una vez en una muestra de agua de un lago en Hunan en 2007, y la segunda vez en aves de corral vivas en la provincia de Guangdong en 2012.

La doctora Linda Klavinskis, profesora de inmunología en el Kings College de Londres, sostuvo que no hay una amenaza inmediata, de acuerdo con la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica.

"Este caso nos recuerda que debemos estar pendientes de infecciones en humanos del virus de influenza en animales, como los casos de H7N9 en China, que aumentan diariamente", dijo John McCauley, del Instituto Nacional de Investigación Médica en Reino Unido.

El también director del Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que "no pensábamos que las infecciones por H7N9 podrían ser tan letales. Ahora también hay que considerar las infecciones de la cepa H10N8".

En los últimos meses China ha estado haciendo frente a un brote de un virus similar de la gripe llamado H7N9, que ya mató a alrededor de una cuarta parte de los infectados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad