publicidad
La jefa del gobierno del Estado de Bengala Occidental, cuya capital es Calcuta, Mamata Banerjee, prometió una profunda investigación para determinar las causas que provocaron la tragedia.  

Al menos 89 muertos en gigantesco incendio en un hospital de Calcuta

Al menos 89 muertos en gigantesco incendio en un hospital de Calcuta

Al menos 89 muertos dejó un gigantesco incendio que se produjo el viernes en un hospital de Calcuta.

La jefa del gobierno del Estado de Bengala Occidental, cuya capital es C...
La jefa del gobierno del Estado de Bengala Occidental, cuya capital es Calcuta, Mamata Banerjee, prometió una profunda investigación para determinar las causas que provocaron la tragedia.  

Funcionarios y personal médico huyeron y abandonaron a los pacientes

CALCUTA - Al menos 89 muertos dejó un gigantesco incendio que se produjo el viernes en un hospital de Calcuta (este de India) mientras los enfermos estaban durmiendo, anunciaron las autoridades, que acusaron a algunos miembros del personal de haber escapado abandonando a los pacientes.

El primer ministro, Manmohan Singh, dijo que se sentía "conmovido" y "acongojado" ante la pérdida de tantas vidas.

Según las primeras constataciones, el fuego, que se declaró hacia las 03:00 horas (21:30 GMT) por motivos que aún no fueron determinados, comenzó en el sótano del hospital y luego se propagó rápidamente hacia los pisos superiores del edificio, cuando muchos de los 160 pacientes del hospital privado AMRI dormían.

publicidad

Primeros informes

Los bomberos indicaron que numerosas víctimas murieron asfixiadas.

El vicepresidente del hospital, S. Upadhayay, afirmó que 73 personas murieron, incluyendo a tres miembros del personal. Indicó que se había iniciado una investigación para determinar el origen del siniestro.

Alrededor de las 09:00 horas locales, el fuego estaba casi totalmente controlado, pero todavía escapaban columnas de humo de las ventanas rotas, mientras los bomberos se esforzaban por llegar a las personas atrapadas.

Algunos escaparon de milagro

Los pacientes que no podían desplazarse fueron evacuados por un costado del edificio con cuerdas y poleas.

Se trata del segundo incendio en tres años que se registra en este hospital. La jefa del gobierno del Estado de Bengala Occidental, cuya capital es Calcuta, Mamata Banerjee, prometió una profunda investigación.

Banerjee aseguró que se tomarán medidas "severas" si se comprueba que en este edificio no hay no hay conformidad con las normas de seguridad y prevención en materia de incendios, y ordenó la anulación inmediata de la licencia de ese hospital.

La administración del nosocomio aseguró que el establecimiento respetaba las medidas de seguridad y que regularmente llevaba a cabo ejercicios de evacuación.

Graves acusaciones

El ministro local encargado de la Salud Pública, Subrata Mukherjee, afirmó por su parte que miembros importantes de la jerarquía del personal hospitalario habían huido en cuanto comenzó el incendio, abandonando a los pacientes, entre los cuales había numerosos inválidos y ancianos.

"Es atroz que las autoridades hospitalarias no hayan hecho ningún esfuerzo para salvar a los pacientes bloqueados", denunció ante los periodistas.

Según la policía, media docena de personas, entre los cuales se encontraban varios ejecutivos de dos empresas que administran conjuntamente el hospital, estaban siendo sometidas a interrogatorios.

Familiares indignados

Los familiares de los pacientes, congregados en el exterior, asistían con angustia y a veces con cólera a los trabajos de socorro. Algunos de ellos pedían que la dirección del hospital fuese procesada por asesinatos.

"Todo esto se debe a la negligencia de las autoridades hospitalarias", denunció Swadesh Shakravarty, cuyo hermano, un enfermo cardíaco, escapó al siniestro.

Un vecino que ayudó a los socorristas, Badal Sikari, declaró que había visto "varios cuerpos" sin vida, aparentemente después de que murieron asfixiados por el humo.

"Mi madre está en una unidad de terapia intensiva. Tiene 70 años. No sé si todavía vive", confió a la AFP Jokin Shakravathi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad