publicidad
Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron el sábado por la represión del régimen de Bachar al Asad.

Al menos 110 muertos el sábado por la represión del régimen sirio

Al menos 110 muertos el sábado por la represión del régimen sirio

Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron el sábado por la represión del régimen de Bachar al Asad.

Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, muriero...
Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron el sábado por la represión del régimen de Bachar al Asad.

El Líbano acoge a refugiados

EL CAIRO - Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron el sábado por la represión del régimen de Bachar al Asad en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según los opositores Comités de Coordinación Local.

El grupo destacó que al menos 57 personas perdieron la vida en la provincia de Hama, la mayoría en la localidad de Latmaneh, en "una matanza" cometida por las fuerzas gubernamentales.

El portavoz de los Comités, Emad Hosari, miembro del Consejo Nacional Sirio, la principal agrupación opositora, dijo a Efe que al menos 41 personas perecieron en Latmaneh "por el fuerte bombardeo de la artillería" del régimen.

publicidad

Tras el bombardeo, que causó el derrumbe de varias viviendas con sus moradores dentro, irrumpieron grupos de "shabiha" (matones) en la localidad.

Los Comités añadieron que al menos 25 personas perecieron en la provincia central de Homs; trece en Alepo (norte) e Idleb (norte), uno en Deraa (sur) y otro en Duma, en la periferia de Damasco.

Mientras, la ciudad de Al Rastan, en la provincia de Homs, es hoy escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el opositor Ejército Sirio Libre, reveló a Efe su "número dos", Malek Kurdi.

El régimen quiere ganar tiempo

Desde Turquía, Kurdi afirmó en una conversación telefónica que los soldados desertores están repeliendo los intentos de Ejército sirio de irrumpir en Al Rastan, a la que ataca con artillería.

"Esto se da en el marco de la gran campaña desarrollada actualmente por el régimen para ganar tiempo y definir la situación antes del 10 de abril", consideró Kurdi, quien destacó que Damasco "cree que el nuevo plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU le da legitimidad para continuar con sus crímenes".

Estas informaciones no han podido ser verificadas de manera independiente por las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

Entretanto, medios de comunicación oficiales sirios indicaron que miles de partidarios del régimen se manifestaron en las plazas de ciudades como Damasco, Idleb y Deraa para conmemorar el 65 aniversario de la creación del partido gobernante Baas, del presidente Bachar al Asad.

Estos sucesos ocurren tres días antes de que expirara el plazo dado a Damasco para que cumpla su compromiso de aplicar el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El plan exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política hacia la democracia, iniciar un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

El jueves pasado, Annan, con el respaldo del Consejo de Seguridad, puso fecha y hora al fin total de las hostilidades en el país: las 05.00 GMT del 12 de abril.

La ONU ha mandado un equipo de observadores a Siria para analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan. Por el momento, el régimen sirio no ha ofrecido ninguna información sobre esa visita.

Unos 20 mil sirios han huido de la violencia

Unos 20 mil sirios que han huido de la violencia en su país se han refugiado en el Líbano, informó hoy a Efe la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Dana Suleimán.

Según Suleimán, 9,408 se han registrado en las oficinas del ACNUR en el norte del Líbano, a los que hay que sumar entre dos mil y tres mil en la ciudad septentrional de Trípoli y sus alrededores.

publicidad

En el valle oriental de la Bekaa se calcula que hay 1,500 familias, lo que supone unos 7,500 refugiados, mientras que en Beirut 704 sirios se han inscrito en la sede de ACNUR.

Suleimán afirmó que esta semana varios obuses y disparos alcanzaron el área de Bekayaa, en la región fronteriza de Wadi Jaled, donde están concentrados la mayoría de los refugiados, mientras que en la Bekaa la situación es tranquila.

El Líbano no ha establecido ningún campo de refugiados para acoger a los sirios, por lo que la mayoría vive en casas de familiares, colegios o alquilan viviendas, aunque su situación es muy precaria, ya que las ayudas son escasas.

Presiones internacionales

Por otro lado, el diario árabe internacional Al Hayat publicó el sábado, y cita fuentes ministeriales, que las autoridades sirias han solicitado a las libanesas que les entreguen a varios ciudadanos sirios refugiados en el norte del Líbano.

Según el rotativo, Beirut teme responder a esa demanda porque podrían aumentar las presiones internacionales contra el Líbano.

Varios países, en especial EU, han pedido al Líbano que suministre ayuda humanitaria a los refugiados sirios, incluidos disidentes y desertores.

El periódico local An Nahar señaló que el ministro de Justicia, Chakib Qorrtawi, ha afirmado que no ha escuchado que haya una demanda siria en ese sentido.

"Este asunto depende de los organismos oficiales de ambos países que se coordinan a través de las embajadas", indicó.

publicidad

¿Qué opinas de que El Líbano esté brindando refugio a miles de Sirios? Participa en nuestros foros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad