publicidad

Accidente de avión polaco en Rusia habría sido causado por un error humano

Accidente de avión polaco en Rusia habría sido causado por un error humano

La tripulación del avión del presidente polaco que se estrelló en Rusia no obedeció a la torre de control rusa.

Accidente de avión polaco en Rusia habría sido causado por un error huma...

Clima en pésimo estado

MOSCU/VARSOVIA - La tripulación del avión del presidente polaco que se estrelló en Rusia no obedeció a la torre de control del aeropuerto que le aconsejó de no aterrizar y no transmitió datos cruciales sobre su altura, según controladores aéreos citado el martes por la prensa.

Uno de los controladores del aeródromo militar cerca de Smolensk (oeste de Rusia), donde el avión del presidente polaco Lech Kaczynski debía aterrizar, relató las circunstancias que precedieron el accidente al cotidiano popular ruso Komsomolskaya Pravda.

"Antes de la llegada del avión polaco, dos aviones debían aterrizar. El primero, un Yak-40, pudo aterrizar sin problemas. El segundo era un Ilyushin-76. Pero la visibilidad sobre la pista de aterrizaje no era satisfactoria y la tripulación decidió aterrizar en otro lugar. Y lo hizo sin problema en Vnukovo, en Moscú", relató Anatoli Muraviev.

publicidad

El avión polaco "llegó más tarde y las condiciones meteorológicas comenzaron a empeorar", continuó

"Dudábamos que pudiese aterrizar normalmente. El jefe de los controladores aéreos le dijo tres veces que fuese a aterrizar a otro lugar, pero la tripulación no obedeció", agregó el responsable.

Piloto bajó sin permiso

Muraviev explicó que frente a este rechazo, el equipo en tierra no tuvo otra opción que "guiar" al aparato que inició las maniobras de aterrizaje "sin autorización".

"Y luego, no recibimos los datos sobre los movimientos (del avión) y la altura. El piloto debería haberlos dado", agregó.

El jefe de la torre de control, Pavel Pliusnin, en una entrevista al portal internet Life News, confirmó que el avión del presidente no había transmitido "los datos sobre la altitud".

¿Problemas de idioma?

Interrogado sobre las razones de esta falta de comunicación, Pliusnin respondió: "¿Cómo podría saberlo yo?. Quizás porque no hablaban bien el ruso. Hablaban ruso, pero las cifras, era algo difícil para ellos".

El piloto "me dijo: 'Tengo bastante combustible, voy a iniciar una aproximación, y si no puedo aterrizar, iré hacia otro aeropuerto", según relató el controlador aéreo.

El avión del presidente Kaczynski, se estrelló el sábado en la mañana en un bosque cerca del aeropuerto militar no lejos de Smolensk, a 420 km al oeste de Moscú, después de varias tentativas de aterrizaje en medio de una espesa niebla, muriendo sus 96 ocupantes.

Habría sido error humano

El avión de fabricación soviética del presidente polaco Lech Kaczynski que se estrelló y lo mató con otras 95 personas no tenía problemas técnicos, dijeron el lunes investigadores rusos, insinuando que el accidente fue provocado por un error del piloto.

El avión Tu-154 se estrelló al intentar aterrizar el sábado en medio de una niebla densa cerca del aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia. Las 96 personas que formaban la tripulación y pasajeros murieron, incluido el presidente y decenas de líderes políticos, militares y religiosos.

La comitiva viajaba en el avión gubernamental para acudir a una serie de actos por el 70° aniversario de la Masacre de Katyn, en la cual fueron asesinados miles de militares polacos por la policía secreta soviética de Josef Stalin.

Advertencia por radio

El piloto fue advertido de mal tiempo sobre el aeropuerto en Smolensk y los controladores aéreos le pidieron que aterrizara en otro lugar, lo que podría haber retrasado los actos de Katyn.

Los investigadores rusos casi han terminado de escuchar las grabaciones del vuelo, dijo el subprocurador general Alexander Bastrykin

"Las grabaciones confirman que no hubo problemas con el avión y que el piloto fue informado sobre las condiciones difíciles de vuelo, pero aún así decidió aterrizar", dijo Bastrykin durante una reunión con el primer ministro ruso Vladimir Putin en Smolensk.

publicidad

Bastrykin dijo que las grabaciones volverían a ser revisadas, según la difusión de la reunión por el canal de televisión polaco TVN24.

Tanto Rusia como Ucrania declararon un día de luto nacional el lunes, mientras los polacos lidiaban con una tragedia nacional que ha evaporado a gran parte del gobierno y ejército.

Duelo nacional en Polonia

Miles de personas salieron a las calles de Varsovia el domingo para ver el paso del ataúd con el cadáver de Kaczynski mientras era trasladado hasta el palacio presidencial.

El entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de su esposa María tendrá lugar el domingo en Cracovia, un día después de la celebración del homenaje oficial a todas las víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), aunque desde la Presidencia se afirma que depende de la celebración del funeral.

Según informa hoy la edición digital del diario 'Gazeta Wyborcza', la familia de la pareja presidencial ya ha decidido que las dos tumbas se ubiquen en el Castillo Wawel, uno de los lugares con más simbolismo en Polonia, antigua residencia de los reyes de este país y mausoleo de otras importantes personalidades polacas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad