publicidad

Velan a víctimas de estampida

Velan a víctimas de estampida

Los cuerpos de los 9 jóvenes muertos en la discoteca News Divine fueron entregados sus familias para iniciar sus funerales.

Con armas y gases

CIUDAD DE MÉXICO - Los cuerpos de los nueve jóvenes que fallecieron la víspera durante un  operativo policial fallido en la discoteca News Divine fueron entregados a sus familiares y amigos para iniciar sus funerales, informó la prensa local.A las 11:30 horas de ayer comenzó la entrega a las familias de los primeros cadáveres a los cuales les fue practicada la necropsia de ley. Mientras que en el exterior del Servicio Médico Forense (Semefo) se encontraban algunas familias en espera de que les entreguen los cadáveres.Por su parte, los familiares de los lesionados que están hospitalizados en el nosocomio de La Villa permanecen a la espera de información sobre el estado en que se encuentran, en el lugar permanecen elementos de seguridad pública resguardando el lugar.

publicidad

La mayoría de las personas que perdieron a hijos, sobrinos, o amigos durante esa acción policial, es que hubo abuso de fuerza de los cuerpos policíacos, quienes habrían utilizada armas de fuego y gases lacrimógenos durante esa acción.

Su cuerpo quedó en la calle

Tras recibir el cuerpo de su hija, Rubén Tapia, padre de Isis Gabriela Barragán Tapia, de 16 años, quien murió en el lugar, dijo que el operativo fue "desorganizado" y mal planificado.

"Los niños que estaban dentro (de la discoteca) oyeron el operativo y se empezaron a amontonar, cuando querían salir les aventaban gases, el responsable aquí de todo esto es Joel Ortega porque el es el jefe de la policía, y el mandó el operativo", sentenció.

Martín Rocha, padre de una niña de 13 años que falleció, identificada como Erika Rocha Moruri, señalo que hubo "abuso de fuerza" y que de acuerdo con otra de sus hijas que también estuvo en el lugar, se usó gas lacrimógeno para tratar de controlar a los jóvenes.

"Mi hija que sobrevivió nos relató todo, que iban agarradas de la mano con sus amigos para salir, pero los policías se los impidieron, los metieron a fuerza, se pusieron en la puerta y no les permitieron el paso, el cuerpo de mi hija quedo luego tirado en la calle, muerta" indicó.

Un joven que se identificó como "Oscar" y quien fue testigo de los hechos, indicó en entrevista, que además del gas, los uniformados obstaculizaron la única salida del establecimiento, motivo por el cual perecieron incluso algunos uniformados aplastados.

"Nosotros intentábamos salir y a los policías que estaban en la puerta los metían a golpes, ellos nada más nos detenían" afirmó.

Condolencias a las familias

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza; la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado; el presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz Canales y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, enviaron sus condolencias a las familias de los jóvenes que murieron.

A través de sendos comunicados de prensa, también pidieron a las autoridades que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.

"Como madre de familia que soy, me solidarizo con los padres que desafortunadamente pasan por estos momentos tan difíciles", expresó Zavaleta.

'No hay prostitución ni drogas'

Por su parte, el hermano de Alfredo Maya Ortiz, propietario de la discoteca News Divine, donde ayer se llevó a cabo un fallido operativo que derivó en la muerte de 12 personas, negó que este establecimiento opere con irregularidades.

En entrevista al exterior de la Agencia del Ministerio Público, Juan Carlos Maya, donde su hermano ofrece su versión de la tragedia, indicó que el establecimiento de su hermano cuenta con los servicios correspondientes emitidos por las autoridades para su legal funcionamiento,

publicidad

"Hemos evitado drogadicción ahí, no hay prostitución, no hay nada, porque de hecho nosotros tenemos seguridad propia para controlar estas situaciones, sí se venden cervezas, pero a los menores de edad se les pide credencial", aseguró.

No obstante, dijo desconocer el motivo por el cual había menores de edad en el establecimiento, tres de los cuales perecieron durante el operativo.

Mencionó incluso que hace un año hubo una supervisión en el lugar, en la cual el negocio "salió bien", ya que supuestamente contaba con todas las medidas de operación que pide la demarcación.

Sobre los hechos ocurridos ayer, en su opinión la responsabilidad fue de las autoridades y no de su hermano, pues afirmó que él "sólo pidió a todos que se calmaran porque había un operativo y cooperaran con las autoridades".

"Mi hermano habló por micrófono y pidió que salieran; obviamente la gente no es de un año ni de un mes, es gente que ya conoce el lugar, que sabe que ya habíamos pasado algo así y cooperaron los chavos, los que provocaron todo esto fueron los elementos de Seguridad Pública", insistió.

Juan Carlos Maya agregó que contrario a lo que declaran las autoridades, la discoteca sí cuenta con una salida de emergencia, pero según él los policías "la atrincheraron", lo que impidió que la evacuación se llevara en orden.

publicidad

Las víctimas

A continuación la lista de fallecidos:

  • Eredi Pérez Sánchez, de 29 años.
  • Isis Gabriela Tapia Barragán, de 16 años.
  • Rafael Morales Bravo, de 18 años.
  • Daniel Alan Asorde Domínguez, de 18 años.
  • Erika Rocha Maruri, de 13 años.
  • Mario Quiroz Rodríguez, de 18 años.
  • Mario Ramos Muñoz, de 22 años.
  • Alejandro Piedras Equivias, de 14 años.
  • Leonardo Amador Rivas, de 24 años.
  • Pedro López García, de 65 años (policía).
  • Remedios Marín Ruiz, de 20 años (policía).
  • Pablo Galván González, de 55 años (policía).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad