publicidad

Uno de cada dos mexicanos sufrió un delito

Uno de cada dos mexicanos sufrió un delito

La CNDH difundió su II Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho Fundamental a la Seguridad Pública.

Chihuahua, a la cabeza

CIUDAD DE MÉXICO -  La CNDH, equivalente a una defensoría del pueblo en México, difundió hoy su II Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho Fundamental a la Seguridad Pública, en el que afirmó que entre enero de 2006 al 1 diciembre de 2008 hubo más de 10,500 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.

Según el estudio, basado en la suma de datos oficiales y de organizaciones civiles, de enero al 1 de diciembre de este año se registraron en México 5,585 homicidios, el 86% de los cuales fueron de particulares, el 12% de funcionarios, y el 2% menores de edad.

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, aseguró el pasado día 8 que el número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año un 117 por ciento para situarse desde enero hasta hace una semana en 5,376 crímenes.

De acuerdo con el recuento de la CNDH, el norteño estado de Chihuahua encabeza la lista con 1,878 asesinatos, seguido de Sinaloa (853) y Baja California (535).

"La falta de efectividad en la respuesta gubernamental explica de alguna manera, el aumento en la delincuencia, aunado ello al hecho de la proliferación de factores como la impunidad, que en algunos casos representan un incentivo para que un individuo delinca", criticó el organismo.

Asimismo, señaló que "la inseguridad pública se ha convertido en un elemento presente en la vida cotidiana de las personas, en la toma de decisiones sobre el trabajo, la vida familiar, la decisión de invertir recursos económicos y hasta de conservar su domicilio en el país".

publicidad

La institución indicó adicionalmente, que durante 2008 se han denunciado un total de 1,540,689 delitos, frente a los 1,715,974 de todo 2007.

Además, los métodos que emplean las organizaciones del crimen organizado para asesinar "cada vez son más violentos", sostuvo. 

Al respecto, subrayó que en 2007 fueron decapitadas 23 personas después de haber sido sometidas a actos de tortura, mientras en lo que va del año la cifra aumentó a 186.

197 millones de actos de corrupción

El secuestro "ha tenido un desarrollo preocupante" dado que en 2008 fueron secuestradas 965 personas, agregó.

Sin embargo, la institución estimó que en el país se denuncian apenas el 25% de los secuestros, por lo que calcula que estos crímenes en realidad suman 3,860, y que ha habido un promedio de 2,500 anuales en los últimos ocho años.

La CNDH lamentó que las estadísticas oficiales en México ofrezcan "una imagen diversa de la realidad delictiva en el país", por no incluir cifras sobre delitos que no se denuncian, ni estimaciones sobre los crímenes que no se conocen.

La defensoría del pueblo, citando cifras de Transparencia Mexicana, apuntó también que en 2007 se cometieron 197 millones de actos de corrupción en el servicio público mexicano, los cuales representaron 27.000 millones de pesos (2.045 millones de dólares) en "mordidas" (sobornos).

Ello equivale a un aumento del 71,3% con relación a los actos de corrupción cometidos en 2006.

La CNDH rechazó la militarización de la seguridad pública en México y criticó la falta de coordinación institucional y la ineficacia de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, concluyó que la impunidad en el país oscila en niveles del 98% al 99%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad