publicidad
El caso de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez es un tema que las autoridades no han podido resolver.

Unas cinco mil mujeres han sido asesinadas en México

Unas cinco mil mujeres han sido asesinadas en México

Expertos señalan que esta cifra es de los últimos 10 años. Reportan que el 10% tenía cinco años o menos.

El caso de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez es un tema que las...
El caso de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez es un tema que las autoridades no han podido resolver.

Diez por ciento de ellas, menores de 5 años

MÉXICO " Durante los últimos 10 años, estimaciones de expertos cifran en cinco mil las muertes de mujeres mexicanas en el país; el 10 por ciento de ellas tenía tan solo cinco años o menos.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Mundo, Carla Michel Salas, miembro de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó que en la mayoría de los casos, las víctimas son también víctimas de violencia sexual.

Con base en lo dicho en el Cuarto Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de Género, que se llevó a cabo en Madrid, se destacó que caso similar es el de Guatemala. En Nicaragua, de acuerdo a Salas, la mitad de los homicidios en contra de mujeres son perpetrados por hombres que mantuvieron relaciones de efectividad con sus víctimas.

publicidad

El estremecedor caso de las desapariciones en Ciudad Juárez

Los casos de desapariciones y crímenes de mujeres se ha vivido a flor de piel en la fronteriza Ciudad Juárez. Durante los primeros diez meses del presente año desaparecieron 57 mujeres en la entidad, 36 de ellas menores de edad, informó la Fiscalía General del Estado (FEG).

Como parte de la explosión de la violencia detonada por la lucha que mantienen los grupos criminales, en los últimos cuatro años, la desaparición de mujeres se incrementó notablemente hasta alcanzar las 120 féminas ausentes, según datos de  FEG.

Del total de casos que se conocen desde 1995 en cuanto a denuncias por desaparición de mujeres, la investigación sigue vigente en 145 expedientes, entre los que destacan las menores de edad.

En 1995 y 1996 se reportaron tres casos de extravío de mujeres en cada año, en 1997 uno; dos en 1998, dos en 1999 y dos en el 2000.

Del 2001 al 2007 se mantuvo ese comportamiento, es decir, entre uno y tres casos por año, de acuerdo a la FEG.

Aunque en estas desapariciones aún no se ha comprobado que haya homicidio o muerte, la falta de pistas y datos sobre las desaparecidas hacen difícil que se compruebe el estado actual de las víctimas.

Les siguen el rastro

A partir del 2008 los casos de extravío de mujeres se dispararon, registrándose 16 denuncias ese año; en el 2009 fueron 20, 27 en 2010 y 57 hasta el 31 de octubre del año en curso.

De esas 57 féminas que no aparecen, 36 son menores de edad, de acuerdo a las estadísticas de la misma FEG, dependencia que reporta que, en todo el estado, existen 212 expedientes vigentes de denuncias de mujeres ausentes.

Añadió que 145 del total de casos corresponden a la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez; 36 a la Zona Centro, con sede en Chihuahua y 31 en la Zona Sur, con sede en Ciudad Cuauhtémoc, informó la FEG.

Paralelamente a la búsqueda de las mujeres ausentes por parte del personal de la FEG, los familiares de las víctimas se han abocado a rastrear el paradero de las desaparecidas, principalmente en el caso de las adolescentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad