publicidad
Un tiroteo en el violento estado de Tamaulipas dejó como resultado un reportero muerto a causa del fuego cruzado, mientras estaba en el cumplimiento de su deber. (Archivo)

Un periodista mexicano murió en tiroteo en Tamaulipas

Un periodista mexicano murió en tiroteo en Tamaulipas

Un periodista falleció el viernes a causa de fuego cruzado cuando cubría un enfrentamiento en Tamaulipas.

Un tiroteo en el violento estado de Tamaulipas dejó como resultado un re...
Un tiroteo en el violento estado de Tamaulipas dejó como resultado un reportero muerto a causa del fuego cruzado, mientras estaba en el cumplimiento de su deber. (Archivo)

Balacera que duró horas

NUEVO LAREDO, México - Un periodista falleció el viernes a causa de fuego cruzado cuando cubría un enfrentamiento entre soldados de la Armada mexicana y presuntos delincuentes en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Durante un enfrentamiento entre soldados de la Marina Armada de México y desconocidos, registrado en una céntrica calle de Matamoros (Tamaulipas, noreste), "el periodista Carlos Alberto Guajardo Romero cayó abatido", comentó a la AFP Miguel Ángel Ríos, funcionario de la fiscalía.

El periodista Guajardo Romero trabajaba para el diario local El expreso, confirmó en su edición digital Conexión.com, la empresa que agrupa a ese y otros periódicos.

publicidad

Tras la balacera se reportaron varios bloqueos de tránsito con microbuses y trailers cuyos conductores fueron obligados a dejar sus vehículos, indica la página virtual.

Cumpliendo su deber

El reportero cubría el incidente cuando fue herido mortalmente.

De inmediato no hubo información sobre si hubo más heridos o muertos en medio del enfrentamiento.

El diario Reforma dijo que en el lugar se escucharon detonaciones de al menos una granada, así como múltiples ráfagas de tiros.

Según el diario La Jornada, Guajardo iba a bordo de una camioneta que recibió al menos 20 impactos de bala.

La información no pudo ser corroborada de inmediato con la Marina o las autoridades estatales de Tamaulipas, estado colindante con Texas.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmó el miércoles el Mecanismo Para la Protección de Periodistas, que crea protocolos interagenciales que ayuden a la seguridad de los miembros de la prensa, y expresó que las agresiones contra los comunicadores son inaceptables y una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la violencia derivada de la lucha contra las drogas, que ha dejado más de 10 mil muertos sólo este año en esa zona.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 65 periodistas han sido asesinados en México en la última década. Desde el 2005, se han reportado 17 atentados contra medios y al menos 12 reporteros desaparecidos.

Una comisión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos calificó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad