publicidad

Tribunal revocó suspensión de 'Presunto Culpable'

Tribunal revocó suspensión de 'Presunto Culpable'

Retirado temporalmente de cines un exitoso documental mexicano

Acusan de censura

MEXICO -  El taquillero documental 'Presunto culpable', que revela graves fallas del sistema judicial en México, que fue suspendido temporalmente el lunes, regresa a las pantallas cinematográficas este martes luego del fallo de un tibunal colegiado en materia administrativa.

El pasado miércoles la jueza 12 de Distrito Blanca Lobo ordenó la suspensión temporal del "Presunto Culpable" pero la orden se cumplió apenas ayer, por lo que la salida de los cines del documental avivó la polémica contra el gobierno mexicano.

De acuerdo a El Universal  el fallo lo otorgó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que destacó el perjuicio al interés social si era suspendido Presunto Culpable.

Apenas el lunes Presunto Culpable salió provisionalmente de los cines por orden de una jueza federal, informaron el gobierno y la compañía distribuidora.

La suspensión temporal, solicitada el miércoles por la jueza, motivó sospechas de una posible censura y reacciones en contra de toda la clase política mexicana y del gobierno, que ha presentado un recurso para dejar sin efecto la medida

La tarde del lunes, se quitó de cartelera Presunto Culpable "Desde esta misma tarde, 'Presunto culpable' está fuera de las pantallas en México", confirmó Pablo Jiménez, director jurídico de Cinépolis, distribuidora de la película.

publicidad

Documental taquillero

La película estaba siendo exhibida en más de 20 ciudades mexicanas, a través de unas 200 copias, y se había convertido en el documental más taquillero de la historia en México con más de 900,000 espectadores desde su estreno el pasado 18 de febrero.

La magistrada federal Blanca Lobo solicitó la suspensión de 'Presunto culpable' al aceptar un recurso de amparo de un joven que aparece en el filme y que alega que su vida personal se ha visto afectada por ello.

La Secretaría de Gobernación (Interior) comunicó el lunes a la distribuidora que la autorización para exhibir la película "ha sido motivo de una suspensión provisional de un juez", dijo el subsecretario Héctor Villarreal a la televisora Milenio.

Recursos de impugnación

Sin embargo, Villarreal reiteró que el gobierno está en contra de esta decisión judicial y recordó que el viernes pasado fue impugnada ante otro tribunal, que debe fallar el martes.

Cinépolis también ha presentado un recurso contra la suspensión provisional, que será analizado por el tribunal de forma conjunta al del gobierno, explicó Pablo Jiménez.

De ser rechazados los recursos, el retiro de la película se prolongaría al menos hasta el próximo viernes, cuando se celebrará una audiencia en la que la jueza Lobo debe decidir si la suspensión se alarga durante todo el juicio de amparo.

Premios internacionales

La película, codirigida por el abogado Roberto Hernández y que ha ganado una quincena de premios internacionales, muestra cómo la policía y la justicia de la capital mexicana convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante inocente.

El recurso de amparo fue interpuesto por el primo del asesinado y único testigo contra el comerciante, a quien se ve al final de la cinta aparentemente retractándose de su testimonio incriminatorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad