publicidad

Temporada de ciclones

Temporada de ciclones

Las autoridades de México pronosticaron hoy que este año se registrarán en el país 28 ciclones tropicales.

Del 15 de mayo al 30 de noviembre

MÉXICO - Las autoridades de México pronosticaron que este año se registrarán en el país 28 ciclones tropicales, de los cuales 14 se convertirán en huracanes, y de ellos cinco presentarán alta peligrosidad con niveles de 3, 4 y 5 grados en la escala de Saffir-Simpson.El subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández, dijo que los pronósticos sobre la próxima temporada de huracanes son elaborados conjuntamente con la agencia atmosférica y oceanográfica de Estados Unidos y la Universidad de Colorado, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

publicidad

El portavoz precisó que este año la temporada de ciclones tropicales comenzará el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, será similar a las de los años 1989, 1999, 2000 y 2001 con mayor nivel de precipitación pluvial.

Agregó que la Conagua, a través del SMN y el Sistema de Protección Civil, han comenzado a trabajar con los gobiernos estatales y municipales en los preparativos para reducir riesgos a la población debido a estos fenómenos naturales.

Por otro lado, la Conagua indicó que hoy llegó al puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que participará en las tareas para estudiar los ciclones, su comportamiento, intensidad, dirección y peligrosidad, lo que permitirá reforzar las medidas de seguridad a la población.

Tecnología de punta

La aeronave está equipada con tecnología de punta, entre esta radares meteorológicos, radiosondas que son expulsadas en paracaídas en los huracanes y que permiten obtener datos como la presión del aire, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento.

Explicó que durante la presencia del caza huracanes en Acapulco, su tripulación junto con especialistas del SMN y las autoridades atenderán a los grupos de personas que desarrollen visitas guiadas en el interior de la aeronave para mostrarles la tecnología y sus aplicaciones prácticas.

La Conagua dijo que México forma parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y trabaja en conjunto para dar seguimiento a los ciclones tropicales que se presentan en la zona y proveer oportunamente la información a las autoridades de protección civil sobre él.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad