publicidad
Las concentraciones se realizaron en 13 ciudades de México.

"¡Somos médicos, no asesinos!", así marcharon en México

"¡Somos médicos, no asesinos!", así marcharon en México

Miles de doctores marcharon en  México en apoyo a sus colegas encarcelados, acusados de negligencia.

Las concentraciones se realizaron en 13 ciudades de México.
Las concentraciones se realizaron en 13 ciudades de México.

Las protestas tuvieron lugar en varias ciudades de México

Miles de médicos marcharon en varias ciudades de México en apoyo a 16 de sus colegas que enfrentan un proceso penal por la muerte de un menor, un caso que ellos enarbolan como un ejemplo del precario sistema de salud pública del país.

El movimiento de médicos se ha identificado con la etiqueta #Yosoy17. Las protestas partieron desde diversos puntos de México. En el Distrito Federal la concentración inició en el monumento del Ángel de la  Independencia hacia el zócalo capitalino.

Al grito de "no somos dioses, no somos criminales", los médicos mostraron su inconformidad por los 16 compañeros detenidos.  Las marchas se registraron en 13 entidades del país.

publicidad

También en Guadalajara se escucharon: "¡Somos médicos, no asesinos!", miles enfundados en sus batas blancas marcharon en céntricas avenidas de Guadalajara (oeste), la segunda ciudad en importancia de México, denunciando también la excesiva carga de trabajo a la que son sometidos en el seguro social médico de este país de 118 millones de habitantes.

En 2009 un adolescente fue internado en uno de los hospitales públicos de Guadalajara con un cuadro de asma grave y tras casi dos meses de hospitalización murió por tuberculosis.

La movilización se replicó en la capital mexicana y varias ciudades del país a raíz del fallo de un tribunal que condenó en mayo pasado a prisión a 16 médicos que atendieron al menor.

"Lo que queremos es que no se criminalice nuestra profesión", dijo Jorge Estrafón, uno de los organizadores de la manifestación.

"El niño llegó en paro, padecía además obesidad mórbida, era evidente el descuido de los padres, y ahora el padre encontró una forma de tener un beneficio económico", comentó otra de las médicas que marcharon y que prefirió guardar el anonimato.

Aunque muchos médicos prefirieron guardar silencio esta mañana por temor a represalias en sus centros de trabajo, algunos aprovecharon para lanzar consignas contra Miguel Ángel mancera, al frente del gobierno capitalino.

Los manifestantes vistieron su bata blanca así como un moño negro colocado del lado izquierdo del brazo como símbolo de luto para el sector médico por una condena que consideran fue consignada más por la presión de funcionarios.

No sólo en Guadalajara y México se reportaron concentraciones. En Veracruz, Matamoros, Tlaxcala, Campeche, Pachuca, León, Mérida, Cuernavaca, Puebla y Guanajuato también se unieron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad