publicidad
Joaquín El Chapo Guzmán.

Sentencian a 22 años de cárcel al compadre de El Chapo Guzmán

Sentencian a 22 años de cárcel al compadre de El Chapo Guzmán

Se llama Alfredo Vázquez, es padrino de uno de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa. Dijo que enfrentará su responsabilidad.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.

El mexicano Alfredo Vázquez Hernández fue sentenciado a 22 años de prisión federal por su trabajo de coordinador general del transporte de droga del cartel de Sinaloa a Chicago (EEUU).

publicidad

"Quiero enviar con esta sentencia un duro mensaje a los carteles que causan tanto daño a Chicago y a los Estados Unidos", expresó el juez federal Rubén Castillo al pronunciar la sentencia.

Momentos antes, Vázquez Hernández, de 69 años y conocido como "Alfredo Compadre" por ser padrino de uno de los hijos del capo del cartel, Joaquín El Chapo Guzmán, pidió perdón a la corte y dijo que estaba listo para enfrentarse a su responsabilidad.

El juez no aceptó la petición de pena mínima obligatoria de 10 años de prisión que pedía la defensa, porque consideró que era "difícil de creer" el argumento de que Vázquez Hernández participó en una sola operación de transporte de 276 kilos de cocaína de México a Chicago.

Detención de un primo de El Chapo Guzmán en España Univision

El juez tampoco se inclinó por la pena máxima de 30 años que solicitaba el Gobierno, porque tuvo en cuenta el tiempo que el acusado estuvo preso en México antes de ser extraditado.

Castillo dijo también que no se habían presentado pruebas que indicaran que Vázquez Hernández tuvo participación en alguno de los hechos violentos ordenados por su compadre "el chapo" Guzmán.

Vázquez Hernández se había declarado culpable de conspiración para importar y distribuir drogas para evitar la cadena perpetua que podría recibir en un juicio por jurado.

El Chapo Guzmán infiltró gente en la Procuraduría de Baja California Univision

En la acusación, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois lo señaló coordinador logístico del cartel entre los años 2005 y 2009, encargado del transporte de toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica a México, y de allí a Chicago para su distribución a 30 minoristas dispersos por Estados Unidos.

El juez dispuso además que después de cumplir la condena de 22 años en una prisión cercana al sur de California donde vive su familia, Vázquez Hernández deberá pasar cinco años de libertad vigilada y luego será deportado.

Castillo se refirió además a una carta que le envió Vázquez Hernández, pidiendo la indulgencia de la corte para no morir en prisión y pasar el resto de su vida con su familia.

"Usted se acordó tarde de su familia cuando tomó la decisión de involucrarse con el cartel", expresó en la vista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad