publicidad

Sacaron a familia Reyes Salazar de Ciudad Juárez

Sacaron a familia Reyes Salazar de Ciudad Juárez

Marisela Reyes Salazar, madre de la activista asesinada Josefina Reyes Salazar, declaró que su familia está  tramitando una solicitud de asilo en Estados Unidos.

Familia es perseguida por el crimen

MÉXICO - La familia Reyes Salazar abandonó esta frontera para trasladarse a otra ciudad del país, ante las amenazas de un grupo del crimen organizado en su contra, informó el visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson.

En entrevista vía telefónica, el funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comentó que desde esta mañana, vecinos de Marisela Reyes, una de las integrantes de la familia, le informaron que al menos unos 20 miembros de ésta, partieron al parecer con rumbo a la Ciudad de México, al recibir amenazas de muerte.

Precisó que, al parecer, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) les ofrecieron apoyo de vigilancia, a fin de evitar otra agresión en contra de algunos de estos familiares.

Aclaró que la información no es bien precisa, ya que no ha logrado tener comunicación con Marisela o algunos de sus parientes, “pues al parecer en cuestión de horas fueron llamados por funcionarios federales para ofrecerles seguridad en otro lugar fuera del estado”.

Recordó que seis integrantes de la familia han sido asesinados en forma violenta, tres de ellos apenas hace una semana luego de haber sido secuestrados.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento no ha dado una versión oficial del traslado, ni han permitido comunicación con los voceros para conocer la situación de la familia, ni de su paradero.

publicidad

Habían pedido asilo

Marisela Reyes Salazar, madre de la activista asesinada Josefina Reyes Salazar, declaró ante una emisora de radio que su familia está  tramitando una solicitud de asilo en Estados Unidos debido a la cantidad de amenazas de muerte que han recibido por parte del crimen organizado.

Aunque no existe una oferta formal para que la familia deje México, ellos están buscando a Estados Unidos para poder vivir en paz, declaró Marisela Reyes Salazar.

'Tenemos una urgente necesidad de pedir el asilo político y salir, no sólo de Ciudad Juarez, sino del país', reiteró la activista.

No sólo Josefina Reyes fue asesinada a principios de 2010, en días pasados fueron encontrados lo cuerpos de Elías y Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, todos familiares de ella.

"Estoy haciendo la petición al Gobierno de Estados Unidos, a ver qué respuesta nos tiene lo más pronto que se pueda", declaró.

Ahora Marisela Reyes declaró que su familia sigue siendo acechada por grupos criminales, principalmente su sobrino que ha recibido constantes mensajes de texto donde le informan que ya lo tienen identificado y saben que automóvil conduce.

Su sobrino es el hijo de María Magdalena Reyes, una de los familiares asesinados y cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en Juárez, junto a su hermano Elías y su esposa.

Pese a los embates que ha sufrido la familia Reyes Salzar, la policía de Chihuahua no les brinda mucha ayuda, según han declarado.

'Han retirado seguridad, toda la que teníamos en el plantón, esto nos hace desconfiar más', denunció Marisela Reyes.

Los ataques a la familia Reyes surgieron desde el asesinato de la activista Josefina, quien inició protestas en 2008 por la desaparición de uno de sus hijos. En enero de 2010 fue ejecutada, y en agosto de ese mismo año, su hermano Rubén también fue asesinado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad