publicidad
Denuncian otro secuestro masivo en México

Retiran el reportaje de France 24 y piden disculpas

Retiran el reportaje de France 24 y piden disculpas

La televisora francesa despublicó el reportaje sobre un secuestro masivo en Cocula tras surgir inconsistencias.

Denuncian otro secuestro masivo en México
Denuncian otro secuestro masivo en México

La historia de Rosa parecía revelar otro secuestro masivo en el estado de Guerrero. Su testimonio convenció lo suficiente a la corresponsal de la televisora France 24, Laurence Cuvillier, como para publicarlo. Sin embargo, la narración provocó tanto ruido que los hechos llegaron a oídos de las autoridades y fue cuando salieron a flote la falta de fundamentos del reportaje.

La mujer entrevistada por Cuviller aseguraba que su hija de 15 años había sido secuestrada junto con 30 adolescentes más. Un grupo armado encapuchado los había levantado a plena luz del día en julio de este año, aseguraba Rosa, como se hacía llamar la mujer para guardar el anonimato.

"Había inconsistencias en la mujer. En un primer tiempo dijo que había recibido amenazas luego me dijo que no había recibido amenazas. Rosa estaba alterada y traumatizada por los hechos, y su testimonio era congruente y su hijo, que estaba con ella, corroboraba lo que decía”, explicó la periodista francesa en entrevista con Adela Micha.

publicidad

El reportaje fue publicado el pasado 26 de noviembre en la versión web de France 24. Ese día se cumplían dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa y la historia causó revuelo en los medios mexicanos.

Surgen las incongruencias

Las autoridades tardaron en responder un día a la efervecencia de la información. El gobernador iterino de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo a los medios que sabía de un secuestro masivo en Cocula, pero que este había ocurrido en 2013.

Por su parte la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) señaló que no existía ninguna denuncia respecto a este caso. La CNS agregó que elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela Justo Sierra y el Subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos.

La Procuraduría General de la República (PGR) también anunció que citaría a declarar a la periodista de France 24, con la intención de recabar más información sobre el caso.

Cuvillier admitió en su entrevista con Adela Micha que tuvo errores en su investigación sobre la presunta desaparición de alumnos de la escuela secundaria Justo Sierra. Y a una semana de publicado el reportaje, France 24 decidió retirar el mismo de su página y emitir una disculpa pública.

"France 24 informó que 31 estudiantes fueron secuestrados en julio por hombres armados en la ciudad mexicana de Cocula. Los hechos del supuesto incidente han sido impugnados. Por ello hemos decidido eliminar este informe de neusto sitio web", publicó la televisora francesa en su sitio en línea.

De acuerdo con France 24, después de verificar el informe con varias fuentes, encontraron que el testimonio no era lo suficientemente confiable para ser transmitido.

"Pedimos disculpas si este informe a causado un daño o inconveniente. Sin embargo, mantenemos nuestra confianza en nuestra corresponsal en México que hace su trabajo con integridad y honestidad en un ambiente peligroso en medio de amenazas de grupos delictivos organizados", añade France 24.

Cuvillier también explicó a Micha que no pensaba que su historia iba a provocar tanto escándalo. "Mi plan era regresar a Iguala e investigar los hechos", dijo la corresponsal francesa.

El crimen de los 43 estudiantes que asistían a una escuela rural para maestros ubicada en la comunidad de Ayotzinapa  ha detonado varias manifestaciones en México y el mundo.

La investigación de la fiscalía, basada en declaraciones de sicarios detenidos, apunta a que los policías detuvieron a los 43 estudiantes y los entregaron a los narcotraficantes, quienes los masacraron y quemaron y arrojaron sus restos carbonizados a un río.

publicidad

La fiscalía ha enviado algunos de esos restos a un prestigioso laboratorio de Austria para su identificación, mientras que los padres, ante la falta de resultados científicos, se aferran a la idea de que sus hijos siguen con vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad