Reforzarán instalaciones de gobierno ante amenazas de seguridad
Durante el último año se han incrementado los ataques
MÉXICO- Reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), a las que el periódico El Universal tuvo acceso, revelan que durante el último año se han incrementado los ataques a instalaciones e inmuebles de seguridad pública en todo el territorio nacional.
Los documentos, según el diario, presentan como ejemplo los casos de "coches bomba" en Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas, y Pachuca, Hidalgo, hechos en los que han perdido la vida funcionarios de gobiernos estatales.
Además, la dependencia registra desde 2007 a la fecha 376 amenazas de bomba y el hallazgo de mil 595 artefactos explosivos en diferentes partes del país, de los cuales han estallado 299.
Al referirse a "coches bomba", se han encontrado dos en 2009, seis en 2010, y 5 en lo que va del presente año. Asimismo, la Procuraduría contabiliza mil 878 homicidios, 910 atentados, y 312 secuestros de funcionarios de las dependencias de seguridad en el país.
Acciones para prevenir atentados
Ante estos actos violentos, el gobierno federal -indican los reportes consultados por el rotativo- reforzará la seguridad de la PGR, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y de empresas paraestatales, ante la posibilidad de que puedan sufrir atentados por parte del “crimen organizado, de grupos subversivos guerrilleros, o actores que buscan desestabilizar al Estado”.
El organismo sostiene que es necesario el monitoreo, vigilancia, equipamiento y fortalecimiento de instalaciones estratégicas y que tengan suficiente capacidad para llevar acabo revisiones minuciosas en cada acceso de personas, objetos, vehículos, y poder detectar agentes químicos, explosivos y narcóticos, cualquier tipo de arma, así como detectar cualquier dispositivo o equipos electrónicos ocultos más comunes de los que actualmente está utilizando la delincuencia.
Por su parte, la Secretaría de Marina reconoció que se encuentra realizando operaciones de alto impacto enfocadas a garantizar la seguridad interior del país, razón por la cual “las amenazas en contra del personal, material e instalaciones se han incrementado”.