publicidad

Red consular México-Centroamér

Red consular México-Centroamér

Ayudará a emigrantes centroamericanos y dominicanos en México y luchará para combatir el tráfico de personas.

Red consular México-Centroamér 69136ee33b2446f09a0ae8640dcd7c91.jpg

Mecanismos de repatriación

TEGUCIGALPA – La XIII Conferencia Regional sobre Migración terminó en Honduras con la aprobación de una red consular de ayuda a emigrantes centroamericanos y dominicanos en México, y acuerdos para combatir el tráfico de personas.

La red fue aprobada por viceministros de Relaciones Exteriores y Gobernación (Interior) de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, según un comunicado de la Cancillería hondureña, que no identificó a los funcionarios.

Agregó que la red permitirá asistir, por medio de los consulados en México, a los emigrantes retornados en situaciones de alta vulnerabilidad con el fin de garantizarles "la repatriación digna, ordenada, ágil y segura" hacia sus países de origen.

publicidad

Los seis países miembros de la red definirán posteriormente los mecanismos y procedimientos para su implementación.

La Conferencia empezó el martes en Tela, en el Caribe hondureño, unAs 18 millas al norte de Tegucigalpa, con la participación de viceministros de Exteriores e Interior, directores de Migración y otros funcionarios de 11 países de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Las delegaciones aprobaron un plan de acción, que abarca derechos humanos, política y gestión migratoria, y migración y desarrollo, encaminado a tratar el problema de los emigrantes con una visión regional y responsabilidades compartidas entre los 11 países.

La declaración final del encuentro señaló "la importancia de proteger los derechos humanos de los migrantes, creando mecanismos para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes", según la fuente.

Otro acuerdo es "facilitar una migración ordenada para evitar los riesgos que enfrentan (los emigrantes) al viajar de manera irregular", agregó.

El documento expresó "el compromiso de facilitar el acceso a la salud de las poblaciones migrantes, así como la realización de talleres sobre programas para trabajadores migrantes temporales" y para elaborar directrices regionales para la atención de menores emigrantes no acompañados.

Sobre esto último, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó un Proyecto de Fortalecimiento de la Protección de Personas Menores, que "fue recibido con beneplácito", indicó la Cancillería.

La declaración subrayó que esta Conferencia se ha convertido en "un diálogo regional que discute los desafíos y oportunidades de la migración desde una perspectiva integral, con el objetivo de desarrollar respuestas regionales, partiendo del principio de responsabilidad compartida".

"La migración puede tener efectos positivos en los países de origen y destino en cuanto el combate a la pobreza, el desarrollo humano y la seguridad alimentaria, así como en casos de desastres", apuntó.

Al encuentro asistieron delegaciones de Belice, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad