publicidad
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México.

Primera periodista mexicana con asilo político en España

Primera periodista mexicana con asilo político en España

Rosa Isela Pérez, es la primera periodista mexicana en tener el estatus de "asilada política" en España tras comprobar que su vida corría peligro en su país y que el gobierno no le dio la protección necesaria.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México.

MEXICO - Rosa Isela Pérez, es la primera periodista mexicana en tener el estatus de "asilada política" en España tras comprobar que su vida corría peligro en su país y que el gobierno no le dio la protección necesaria.

En una entrevista con el periódico La Jornada, de México, Pérez recordó con tristeza que las amenazas la obligaron a dejar no sólo su ciudad natal, Ciudad Juárez, sino también su país, pero aseguró que no tuvo más opción para proteger a su familia.

La periodista mexicana dijo que su vida y la de su familia (esposo y tres hijos) corría peligro en México.

Durante la entrevista dijo que las amenazas que recibió durante años fue por sus investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y su testimonio en el caso del Campo Algodonero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

publicidad

Aseguró que las amenenazas de las que fue objeto venían de funcionarios a nivel estatal y federal, ya que estaban coludidos con el crimen organizado.

Su temor a ser asesinada, secuestrada o mutilada, la obligó a tomar la decisión de refugiarse en España, país al que nunca había ido, confesó.

Durante la charla con el corresponsal de La Jornada, Rosa Isela aseguró que la violencia en Ciudad Juárez emperó con la ofensiva militar que lanzó el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.

“Para los que somos de allá no existe duda de que todo empeoró con la llegada del Ejército y la guerra de Calderón; recuerdo cómo los militares se metían por la noche a casas de gente inocente, siempre pobres, para acusarlos de narcotraficantes o de secuestradores. Y toda esa gente ¿dónde está?, ¿qué ha sido de ellos?”, expresó la periodista durante su entrevista con el diario mexicano.

Su vida se volvió una pesadilla, recuerda desde el 2001, por los temas que tocaban en su labor periodistica, que además de los feminicidios escribió sobre política, pero con el cambio de gobierno, cambió la editorial y llegó su despido, en el 2005.

Dijo que en ese momento también cesaron la amenazas, pero en el 2009 regresaron tras su declaración sobre el caso del Campo Algodonero ante la CIDH. Año en que nuevamente comenzó a recibir amenazas.

En el 2009 tomó la decisión de ir a España junto con su familia con la visa de turista, pero tramitó su estatus de asilo político, lo cual consiguió en septiembre del 2009, tras vivir 11 meses en España.

“Creo que las cosas han empeorado allá. Nos dolió saber del asesinato de Manuel Arroyo, quien se dedicó a denunciar las mentiras de la procuraduría y del gobierno federal y estatal, así como la situación de la familia Reyes, de Marisela Escobedo" destacó la periodista en su entrevista con La Jornada.

Pérez dijo sentirse dolor y tristeza por la situación que vive actualmente Ciudad Juárez,

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad