publicidad

Presidente mexicano Felipe Calderón inicia gira a Colombia, Brasil y Uruguay

Presidente mexicano Felipe Calderón inicia gira a Colombia, Brasil y Uruguay

El presidente de México inició una gira en la que buscará fortalecer vínculos con Colombia, Brasil y Uruguay.

'Fortalecer lazos'

BOGOTA - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, dio la bienvenida al mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, en la visita de Estado que realiza a este país, dentro de su gira por países de Sudamérica.

En la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, ambos mandatarios se estrecharon la mano, acompañados por sus esposas, Margarita Zavala de Calderón y Lina Uribe, así como sus respectivas comitivas.

Recibe noticias de México en tu móvil

El jefe de Estado mexicano, junto con su homólogo colombiano, recibió los honores a su alta investidura, escuchó los himnos nacionales de México y Colombia y pasó revista a la Guardia de honor. Encuentro privado

Calderón Hinojosa y Uribe Vélez saludaron a sus respectivas comitivas, se tomaron la fotografía oficial e iniciaron las actividades de esta visita de Estado con un encuentro privado.

Más tarde, ambos mandatarios inauguraron la XXII Edición de la Feria Internacional del Libro y del Pabellón de México y cortaron el listón correspondiente.

Por la noche, el mandatario mexicano asiste a una cena de Estado que en su honor y el de su esposa Margarita Zavala ofrecen Alvaro Uribe y su cónyuge.

El presidente Calderón inició el miércoles una gira internacional en la que realizará visitas de Estado a Colombia, Uruguay y Brasil, que concluirán el próximo lunes.

publicidad

Lucha contra el crimen organizado

Esas actividades tienen el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre México y Sudamérica, y reforzar el diálogo político para construir consensos que permitan enfrentar con éxito los desafíos económicos y sociales de la región.

También intercambiará puntos de vista sobre diversos asuntos de interés común para la región como la lucha contra el crimen organizado transnacional.

México y Colombia han sido aliados en la lucha contra el narcotráfico y México viene recibiendo asesoría de Bogotá en materia de colaboración policial antinarcóticos.

La estancia del presidente mexicano en Bogotá incluirá reuniones con representantes del Congreso Nacional, así como entrevistas con representantes del poder judicial y una ceremonia para recibir las llaves de la ciudad.

Uruguay y Brasil

El viernes, el mandatario mexicano llegará a Uruguay para asistir a una reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, y sostendrá una reunión privada con el presidente Tabaré Vázquez.

En Montevideo será presentado ante los integrantes de la Asamblea General a la que dirigirá un mensaje en sesión solemne, y también será declarado huésped distinguido por la alcaldía de la capital uruguaya.

En una visita que realizó en 2008 a México, Vázquez convino con Calderón profundizar la relación bilateral con un Acuerdo de Asociación Estratégica, que aún se debe formalizar.

Uruguay y México comparten un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitió que el comercio bilateral creciera 121 por ciento entre 2000 y 2007, al pasar de $191 millones a $423 millones.

Fin de gira

La gira sudamericana del jefe de Estado mexicano concluirá con una visita en Brasil del 15 al 17 de agosto, donde buscará intensificar las relaciones económicas y comerciales, así como la cooperación energética.

La estancia de Calderón en Brasil comenzará en Sao Paulo para clausurar un encuentro entre empresarios de los dos países, y ese mismo día viajará a Rio de Janeiro, donde visitará laboratorios de biotecnología y una planta piloto.

El lunes próximo tendrá lugar en Brasilia la reunión de trabajo con el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, así como con los presidentes del Senado y la cámara de Diputados.

Comercio bilateral

El comercio bilateral entre las dos principales economías de América Latina ascendió a $7,400 millones en 2008, de los que $4,281 millones fueron de exportaciones brasileñas, según datos oficiales de Brasil.

En la primera mitad de este año las exportaciones brasileñas cayeron 40 por ciento y sumaron apenas $1,207 millones de dólares, mientras que las mexicanas cayeron 6 por ciento, por un total de $1,227 millones.

publicidad

Brasil y México integran el G5 con China, India y Sudáfrica, y el G20 que reúne a grandes economías industrializadas y en desarrollo, foro que se reunirá en septiembre próximo en Estados Unidos.

Calderón realiza esta gira a Sudamérica sólo dos días después de haber recibido en México a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, en la cumbre de líderes de América del Norte, en la que dominó la crisis institucional en Honduras, seguridad y comercio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad