publicidad

Presidente Calderón retó a Estados Unidos a comprobar que en México hay autoridad

Presidente Calderón retó a Estados Unidos a comprobar que en México hay autoridad

El mandatario instó a funcionarios de Estados Unidos a visitar México y comprobar que sí hay autoridad en el país.

'Campaña contra México'

MÉXICO - Felipe Calderón respondió con un reto a los cuestionamientos de funcionarios de Estados Unidos, en el sentido de que no hay autoridad en México, y los instó a probarlo visitando el país. Esto se da en medio de una guerra de declaraciones entre ambas naciones por causa del combate al crimen organizado."Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional.(…) "Exijo que vayamos al punto que quieran del territorio nacional para demostrar el imperio del Estado, Sí tenemos problemas como los que tiene Estados Unidos, pero lo que tenemos nosotros es una firme determinación de terminar un problema que no ha sido creado en nuestro país y que sufre como consecuencia de estar a lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo".

publicidad

Citado por la versión digital del diario mexicano El Universal, el mandatario además lamentó que un capo mexicano aparezca como uno de los hombres más ricos del planeta en una revista.

Lamento “profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales en lo que en México consideramos que es apología del delito”

Calderón, además, cuestionó el hecho de que en Estados Unidos no se haya realizado una investigación sobre la corrupción, y puso como ejemplo el caso de México, pues la “Operación Limpieza” ha puesto tras las rejas a funcionarios de alto nivel por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Exigen reconocimiento

Además, México exigió que Estados Unidos le reconozca su "liderazgo y compromiso" en la lucha contra "la amenaza común del crimen organizado".

En ese mismo sentido, el secretario de gobernación mexicano Fernando Gómez Mont previamente se había pronunciado al respecto, y rechazó que haya zonas que no estén bajo su control debido a la fuerza del narcotráfico y calificó de desafortunadas las declaraciones que hiciera el director de Inteligencia Nacional estadounidense, vicealmirante Dennis C. Blair sobre el nivel de corrupción en México.

Dennis Blair, dijo ante legisladores de su país que "la influencia corruptora y la creciente violencia de los carteles mexicanos de la droga" habían impedido gobernar "partes de su territorio" a las autoridades mexicanas.

No obstante, en su comparecencia en la Cámara de Representantes, señaló más adelante que sí creía en la capacidad del presidente Calderón para manejar la situación.

'Declaraciones desafortunadas'

En un mensaje leído ante periodistas, Gómez Mont señaló que "declaraciones como las que realizó el señor Blair, son desafortunadas y no contribuyen a generar el clima de confianza indispensable para ganar esta lucha. No hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado".

"Nuestro gobierno tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también deberían hacer nuestros vecinos del norte, pues el fenómeno de la corrupción, como el del narcotráfico, no distingue fronteras", agregó el funcionario mexicano.

El ministro de Interior demandó además "de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso que el propio Gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente (Felipe) Calderón", que inició en diciembre de 2006.

publicidad

El mayor mercado

"Si los Estados Unidos no fuesen el mayor mercado de drogas del mundo, nosotros no tendríamos este problema".

"Si ellos asumieran con mayor seriedad su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto", afirmó el funcionario que no permitió preguntas de la prensa.

Insistió en que el crimen organizado es un problema transnacional, "que ambos países necesitan enfrentar como aliados".

En una audiencia separada en el Congreso estadounidense David T. Johnson, subsecretario de Estado para asuntos de narcotráfico internacional, dijo que en el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150,000 personas que mueven capitales hasta por $25,000 millones. Adicionalmente, unas 300,000 personas intervienen en el cultivo de marihuana y opio.

Iniciativa Mérida

Como resultado de las audiencias, la Cámara de Representantes aprobó el otorgamiento de $465 millones en el actual año fiscal, como parte de la Iniciativa Mérida, pero aun queda la votación del Senado y el proceso de armonización. De ese monto, México recibiría 400 millones, con un giro inmediato de hasta 190 millones.

La Iniciativa Mérida es un proyecto de tres años y unos $1,500 millones propuesto hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y Calderón para ayudar a México y Centroamérica en la campaña antidrogas.

publicidad

El combate al crimen organizado es una de las prioridades políticas del presidente Calderón, quien ha desplegado a los estados más conflictivos de México al Ejército para tratar de contrarrestar el poder de la delincuencia organizada, que en este país ha dejado en lo que va de año 1,325 muertes, según datos extraoficiales que publica el diario El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad