publicidad

PRD anuló elección interna

PRD anuló elección interna

Tras cuatro meses de pugnas, el izquierdista PRD anuló un polémico proceso electoral para renovar su liderazgo.

Anularon elección de marzo

MÉXICO - Tras cuatro meses de pugnas, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza política en México, anuló un polémico proceso electoral interno para renovar su liderazgo, si bien uno de los candidatos, Jesús Ortega, advirtió que acudirá a los tribunales.

Luego de deliberar durante diez horas y analizar las distintas etapas de la elección del 16 de marzo, desde la convocatoria al recuento de votos, la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD determinó por unanimidad la noche del sábado que había suficientes causales para declarar nula la elección.

"Por unanimidad, vamos a declarar la nulidad de la elección de presidente y secretariado nacional del PRD, es una decisión que nos dio mucho trabajo", dijo la presidenta de la Comisión, Ernestina Godoy, en rueda de prensa previa a la votación que determinó la anulación del proceso.

Los dos principales contendientes por el liderazgo del PRD eran Alejandro Encinas, ex alcalde de la Ciudad de México, y Jesús Ortega, ex senador y uno de los fundadores de este partido. El PRD nunca dio un resultado final de la votación, si bien ambos candidatos se autoproclamaron ganadores y se enfrascaron en una serie de denuncias sobre prácticas fraudulentas.

Falta de certeza jurídica

Los miembros de la Comisión encontraron que hubo irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas, por lo que no había "la certeza jurídica" necesaria para validar la votación.

publicidad

A lo largo de los cuatro meses de crisis y de denuncias de irregularidades, se conoció que entre las más escandalosas figuraban el haber encontrado un mayor número de boletas en las urnas que el entregado inicialmente o que un solo candidato se haya llevado la totalidad de los votos en determinados centros electorales.

Ortega anunció la noche del sábado su disconformidad con la determinación de la Comisión porque, dijo, se trata de un "veto" en su contra y adelantó que recurrirá al Tribunal Federal Electoral para impugnar la anulación de la elección interna.

No aceptan la decisión

"Prefirieron los comisionados anular la elección antes de reconocer que fui favorecido por el computo final, decisión que no comparto y por lo cual recurriré al Tribunal Electoral", dijo Ortega en un comunicado.

En contraste, Encinas rechazó este domingo que vaya a acudir al Tribunal Federal Electoral, si bien manifestó su inconformidad por la anulación de la elección.

"Esto un triunfo de los tramposos y de los sinvergüenzas, es un triunfo de la impunidad, un triunfo de quienes son incapaces de competir, de ganar limpiamente cualquier elección interna, que rompen y boicotean para garantizar su sobrevivencia política y económica", dijo Encinas.

Favorecen el diálogo

El ex senador forma parte del ala del PRD que se ha manifestado en favor del diálogo con el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón, al que el PRD no reconoce como gobernante por considerar que llegó al poder gracias a un presunto fraude en la elección del 2 de julio de 2006.

Encinas es considerado cercano al ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien durante la elección interna fue acusado por los simpatizantes de Ortega de manipular el proceso.

Tras la anulación del proceso electoral del PRD, dirigido de forma interina por Guadalupe Acosta Naranjo, el Consejo Nacional del partido tiene 30 días para emitir la convocatoria a una elección extraordinaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad