publicidad
Un grupo de 513 inmigrantes de América Latina y Asia fueron hallados por la policía en "condiciones infrahumanas" en dos camiones en Chiapas.

Policía halló a 513 migrantes en dos camiones en Chiapas

Policía halló a 513 migrantes en dos camiones en Chiapas

Estaban el interior de dos tráileres en 'condiciones infrahumanas' en el estado de Chiapas.

Un grupo de 513 inmigrantes de América Latina y Asia fueron hallados por...
Un grupo de 513 inmigrantes de América Latina y Asia fueron hallados por la policía en "condiciones infrahumanas" en dos camiones en Chiapas.

De diversas nacionalidades

TUXTLA GUTIERREZ, México - Un grupo de 513 inmigrantes de América Latina y Asia fueron hallados por la policía en "condiciones infrahumanas" en dos camiones en Chiapas (sureste), en la mayor captura de indocumentados en México, informó la fiscalía local.

Los 513 inmigrantes "viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos traileres (camiones de carga) con destino a Estados Unidos", informó la procuraduría (fiscalía) en un comunicado.

Los camiones fueron detenidos por la policía en una de las entradas a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

En el interior se localizaron ocultos a los inmigrantes, en su gran mayoría (410) procedentes de Guatemala. Los demás provenían de El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Ecuador, Nepal, India y Japón.

publicidad

"Se trata del mayor rescate de inmigrantes que viajaban en condiciones infrahumanas" en México, comentó un vocero de la fiscalía de Chiapas.

Intentaron huir

Según las primeras indagatorias, cada uno pagó unos $7 mil para ser llevados hasta la frontera con Estados Unidos, dijo la fiscalía.

Los inmigrantes fueron detectados por equipos de rayos X usados para controlar el tráfico de personas, según el relato oficial. Los conductores intentaron darse a la fuga cuando los policías les marcaron el alto, pero fueron alcanzados y detenidos, ambos son de nacionalidad mexicana.

En un primer camión viajaban 273: 199 de Guatemala, 28 de El Salvador, 26 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, uno de Honduras y uno de República Dominicana. En el otro vehículo estaban ocultos 240 inmigrantes, 211 de Guatemala, 19 de El Salvador, seis de Ecuador, tres de China y uno de Japón.

Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía, para recibir alimentos, atención médica, jurídica y psicológica.

Según estimaciones oficiales unas 500 mil personas, en su mayoría centroamericanos, tratan cada año de cruzar México para llegar a Estados Unidos. Muchos viajan en los techos de trenes de carga o escondidos en camionetas y autobuses.

La travesía de los inmigrantes

La travesía es altamente peligrosa también por los robos, extorsiones, secuestro y asesinatos perpetrado por criminales, en ocasiones en complicidad con policías y autoridades, según reiteradas denuncias de organizaciones de derechos humanos.

Grupos del narcotráfico como Los Zetas, secuestran y extorsionan a los migrantes como fuente alterna de ingresos.

En abril se hallaron 40 fosas con 183 cadáveres en San Fernando, un poblado de Tamaulipas a 160 km de la frontera con Estados Unidos. Hasta ahora sólo han sido identificados tres, entre ellos un guatemalteco.

La investigación se inició tras denuncias del secuestro de pasajeros de autobuses que luego fueron ajusticiados por Los Zetas.

Los embates de los migrantes

El secuestro y posterior asesinato en agosto de 72 migrantes de cinco países en un rancho también de San Fernando también fue atribuido a Los Zetas, un grupo creado por ex militares mexicanos que desertaron para trabajar con los carteles pero que ahora, según expertos, se ha convertido en una peligrosa milicia con tentáculos en varios países.

La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 11,333 secuestros de emigrantes entre abril y septiembre de 2010. En 9% de los casos la víctimas denunciaron que fueron atacados por autoridades o con complicidad de estas.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración relevó a varios directores seccionales y señaló que 40 agentes son investigados por denuncias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad