publicidad

Polémica por liberación de ex alcalde Jorge Hank Rhon

Polémica por liberación de ex alcalde Jorge Hank Rhon

La decisión de una jueza de liberar al ex alcalde Jorge Hank Rhon podría sentar un precedente de impunidad, informaron autoridades.

Hay 'bases sólidas' en el caso

MEXICO - La polémica decisión de una jueza de liberar al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, detenido por acopio de armas, dejó de nuevo mal parada a la fiscalía mexicana que, según analistas, formuló acusasiones frágiles, mientras la oposición denunció una manipulación del caso con fines electorales.

Patricia Bugarín, subtitular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el expediente que había preparado para inculpar a Hank Rhon era "jurídicamente sólido".

"Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial ... pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas", consideró la funcionaria en rueda de prensa en Ciudad de México.

Hank Rhon fue detenido el 4 de junio por presunto acopio ilegal de armas -delito federal- durante un allanamiento del ejército sin orden de cateo en su casa de la ciudad norteña de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Tijuana se encuentra en el estado noroccidental de Baja California.

Empresario acaudalado convertido en político, Hank Rhon gobernó Tijuana entre 2004 y 2007 como miembro relevante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es la principal oposición al gobierno federal.

La jueza federal Blanca Evelia Parra Meza ordenó la libertad del indiciado por falta de pruebas e "inconsistencias" de la operación. Poco después, la PGR informó que apelaría la decisión.

publicidad

La subprocuradura aseguró que la jueza hizo "una valoración parcial y subjetiva respecto de las pruebas aportadas por el ministerio público". Bugarín consideró un error que la jueza haya aceptado como evidencia videos capturados afuera de la casa lujosa de Hank Rhon que fueron aportados por los abogados defensores cuando los fiscales dijeron que habían sido editados.

Bugarín se negó a responder qué planea hacer la PGR en caso de que la apelación sea negada. Dijo solamente que "la apelación está interpuesta".

¿Fines electorales?

Hank Rhon, de 55 años, no solamente se encontró con problemas legales por el acopio de armas prohibidas.

Apenas salió de prisión el martes después de que se le retiraron los cargos federales, fue detenido de inmediato por las autoridades estatales ante la sospecha de haber ordenado el homicidio de la novia de su hijo en el 2009.

El juez de este caso resolvió también que no había elementos suficientes para mantener retenido al magnate de los juegos de azar. Finalmente fue puesto en libertad por segunda vez en el día.

Las autoridades estatales informaron, sin embargo, que el ex alcalde continúa bajo investigación por homicidio a pesar de que fue dejado en libertad.

El secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, dijo a la emisora Radio Fórmula que la procuraduría estatal mantiene abiertas tres investigaciones por homicidios contra Hank Rhon, quien por décadas ha sido señalado de presuntas actividades criminales sin que hasta ahora se le haya probado nada.

"Están abiertas las averiguaciones vinculadas con homicidios, donde existe como indicio que también tenemos que investigar al ingeniero Hank Rhon", dijo el funcionario estatal.

Cardona aseguró que la liberación no significa que se hayan cerrado las investigaciones.

"La ley nos faculta para seguir nuestra investigación... este es un asunto que no ha terminado", dijo el funcionario estatal.

La detención de Hank Rhon fue considerada por miembros del PRI como una maniobra con posibles fines electorales, ya que ese partido se perfila en como favorito para ganar la presidencia en el 2012. El fallo de la jueza federal que desechó los cargos por acopio de armas fue considerado un revés para el gobierno federal, del cual se ha dicho que intenta golpear al PRI con este caso.

"Es ruin aprovecharse de los espacios de gobierno y usar la justicia para intereses personales", dijo el senador Fernando Castro del PRI, citado el miércoles por el diario Reforma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad