publicidad

Pide 'YoSoy132' al IFE transmisión de debate en cadena nacional

Pide 'YoSoy132' al IFE transmisión de debate en cadena nacional

El movimiento juvenil Yosoy 132, pide que el debate entre candidatos presidenciales sea transmitido en cadena nacional.

Demanda ciudadana

CIUDAD DE MEXICO -   La decisión de las principales televisoras para transmitir el segundo debate en sus canales de mayor audiencia, significa el triunfo de miles de jóvenes que han demandado la democratización de los medios en el país, aseguró la diputada Mary Telma Guajardo.

Aunque  

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados asimismo reconoció el esfuerzo y las acciones del movimiento juvenil Yosoy el 132, que conglomera, en su mayoría, a universidades públicas y privadas de todo el país.

Enfatizó el hecho de que las dos televisoras hayan decidido transmitir el debate entre candidatos a la Presidencia de la República en sus canales de mayor audiencia, “es uno de los frutos del movimiento y la posible apertura hacia la democratización de los medios”.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó sin embargo que las televisoras hayan cedido a transmitir el debate que se llevará a cabo en Guadalajara el 10 de junio, sólo después de la presión ejercida mediante marchas en los últimos días.

Guajardo Villarreal manifestó que “el debate presidencial es un acto definitorio en el futuro de nuestro país y creo que con la presión del movimiento que surgió de manera espontánea, por ciudadanos preocupados por México, logró incidir en la decisión de las televisoras”.

publicidad

Apertura televisiva 

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que si bien es destacable la “muestra de apertura” de las dos principales cadenas de televisión, la cadena nacional abonaría en mayor medida a la democracia.

Esa apertura ayudará que muchos mexicanos lo vean; “sin embargo, no está en el mismo tenor decir que con que ambas empresas hayan puesto sus canales de mayor difusión se pueda lograr lo mismo que una cadena nacional, misma que ayudaría a que los mexicanos normen su criterio”, apuntó.

En días pasados, la organización YoSoy132, que aglutina a estudiantes universitarios, solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral ( IFE) que el segundo debate de los candidatos a la Presidencia, que se realizará el 10 de junio, se transmita en cadena nacional.

Asimismo, presentó la solicitud para que estudiantes procedente de 18 universidades públicas y privadas participen como observadores electorales, en la jornada del 1 de julio próximo.

Los representantes de la organización, Daniel Cubría y Rodrigo Ocampo, del ITAM; e Iván Benumea, de la UNAM; entregaron la petición de cadena nacional en la oficina del presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y la Oficialía de Partes del IFE.

Mayor difusión del debate 

“Le solicitamos a Leonardo Valdés Zurita que esta petición sea analizada en la próxima sesión del Consejo General del IFE, y que no quede solo como una petición sin atender, porque es una demanda de una organización genuina que busca la mayor difusión del próximo debate”, dijo Rodrigo Ocampo en entrevista.

A su vez, Daniel Cubría recalcó que se debe garantizar que todos los ciudadanos que así lo quieran puedan ver el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, y obligar a los concesionarios a transmitirlo a través de una cadena nacional.

Iván Benumea se refirió a la solicitud para que integrantes del movimiento YoSoy132 participen como observadores electorales el 1 de julio, y dijo que incluso muchos universitarios, ya lo solicitaron de manera independiente ante las Juntas Distritales del IFE.

Más tarde, otro grupo de representantes de ese movimiento universitario presentó un paquete de solicitudes al IFE para que sean registrados como observadores electorales el próximo 1 de julio.

Observadores electorales

Valdés Zurita, afirmó que ese instituto está abierto para que integrantes del movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132 participen como observadores electorales en los comicios del 1 de julio próximo.

El funcionario descartó asimismo la posibilidad de trasmitir el segundo debate de los candidatos presidenciables por cadena nacional en las estaciones de radio y canales televisivos, como lo solicitaron los jóvenes.

En entrevista en la sede del IFE aseveró que “ojalá fueran 132 mil observadores electorales, bien harían si participan colaborando con nuestra democracia desde esa perspectiva”, porque vamos a instalar el 1 de julio más de 143 mil casillas.

publicidad

Respecto a la solicitud formal de dicha organización que agrupa a estudiantes de 18 universidades públicas y privadas del país, agregó que “es un planteamiento correcto por parte de los jóvenes y, por supuesto que nosotros estamos atentos a recibir sus observaciones, sus planteamientos y atender sus inquietudes”.

Valdés Zurita comentó que aún está abierto el plazo para que los ciudadanos y las organizaciones ciudadanas que así lo deseen puedan inscribirse como observadores electorales, quienes obtendrán para tal fin apoyos o recursos del IFE y de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la petición de los universitarios para que el segundo debate de los candidatos presidenciales, a efectuarse en Guadalajara, Jalisco, el 10 de junio, sea transmitido en cadena nacional por radio y televisión, el presidente del IFE prácticamente descartó esa posibilidad.

“Yo diría que hay un avance, hubo una propuesta que se realizó antes del primer debate y el Consejo General del Instituto se pronunció”, recordó Valdés.

“Ese acuerdo fue impugnado ante el tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), el Tribunal ratificó la decisión del Consejo General del Instituto respecto a la no viabilidad jurídica de la cadena nacional”, añadió.

Sin embargo, expuso que se analizará la propuesta de los universitarios.

publicidad

“No quiero adelantar vísperas, sino externar una opinión sobre una propuesta que se dijo será entregada por escrito, que analizaré, estudiaré con todo cuidado, para efectos que, en su momento, el Consejo General se pueda pronunciar”, concluyó.

Una comisión de la agrupación de universitarios fue recibida en la Secretaría de Gobernación.

Presentan iniciativa para transmisión de debates en cadena nacional

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas Gracía, presentó una iniciativa para que los debates entre los candidatos presidenciales sean transmitidos en vivo y en cadena nacional.

El proyecto plantea que los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República se transmitan por todas las estaciones de radio y canales de televisión de concesionarios y permisionarios, incluyendo los de señal restringida.

Para ello, dijo, se propone la reforma al numeral 3 del Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde se plantea que sea el Instituto Federal Electoral el que disponga de lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates.

Destacó que un mayor número de debates no implica necesariamente más ciudadanos informados si el Estado no hace uso de sus facultades legales para que se transmitan en todas las estaciones y canales de la radio y la televisión.

publicidad

El diputado del Partido del Trabajo (PT) consideró que si la cobertura de los debates queda sujeta a la decisión de los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos, se nulifica el objetivo democrático que se persigue.

Por ello recordó que anteriormente presentó una iniciativa para reformar el Artículo 70 del Cofipe en donde se establece expresamente que el número de debates que el IFE está obligado a organizar entre candidatos presidenciales sea de seis por lo menos.

Destacó que, como ha sostenido la Corte, el derecho a ser informado es una de las piedras angulares de las democracias contemporáneas y constituye un elemento vital para su desarrollo y fortalecimiento.

De ahí que en todas las campañas políticas, pero sobre todo en la relativa a la Presidencia de la República, el voto estará mejor sustentado en la medida en que los ciudadanos conozcan o tengan la posibilidad de conocer a los candidatos.

Explicó que conociendo los antecedentes personales y profesionales de los candidatos, las contradicciones y debilidades de sus propuestas, sus vínculos y compromisos con los poderes fácticos, los ciudadanos pueden emitir su voto con bases firmes y se fortalece el sistema democrático del país.

Un régimen presidencial como el que prevalece en México, dijo, la decisión sobre quién debe ocupar la Presidencia de la República es un asunto trascendente para la nación.

publicidad

Los debates entre los candidatos, puntualizó, constituyen eventos definitorios de la decisión ciudadana, por lo que restringir su cobertura significa menoscabar el derecho a la información y limitar el contenido democrático del voto a favor de los poderes fácticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad