publicidad

Partido de L. Obrador ya tiene

Partido de L. Obrador ya tiene

Se declaró el triunfo de Alejandro Encinas en las elecciones  internas por la presidencia nacional del PRD.

Ortega impugnará

MÉXICO - La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio como ganador de la presidencia nacional del grupo a Alejandro Encinas, pero su contrincante, Jesús Ortega, anunció hoy que llevará el proceso al tribunal electoral federal.

"No lo voy a aceptar. Voy a recurrir a todas las instancias", dijo hoy en el informativo matutino de la cadena Televisa Jesús Ortega, aspirante de la corriente Nueva Izquierda a la presidencia de la formación política.

La comisión interna del PRD que supervisaba los comicios celebrados el pasado 16 de marzo validó anoche con sólo el 83,9 por ciento de los votos escrutados los comicios y dio como ganador a Encinas, de la corriente Izquierda Unida.

Encinas, a quien apoya el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 488.260 votos del poco más de un millón de sufragios emitidos, frente a los 457.762 de Jesús Ortega, en un proceso que ambos aspirantes admitieron que estuvo plagado de irregularidades.

Ortega advirtió que "se tiene que completar el cien por ciento de las actas computadas para que en verdad sepamos quién ganó la elección".

También anunció que recurrirá en los próximos días este resultado y que "si se violentan derechos y los de los electores" apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la más alta instancia jurisdiccional en materia de elecciones en México.

publicidad

Cuarenta y cinco días después de los reñidos comicios internos, Ortega, que defiende una vía moderada en el PRD alejada de las protestas en la calle que ha impulsado López Obrador, consideró "una arbitrariedad" lo que está sucediendo.

Desde el partido se hace "aparecer facciosamente" a Encinas "como supuesto ganador", apuntó.

'Gravísimo error'

En el mismo programa y en declaraciones posteriores, Encinas criticó a su rival por querer llevar al tribunal electoral federal los comicios.

"Eso sería un gravísimo error porque los asuntos internos de los partidos deben resolverse en sus instancias jurisdiccionales sin la intervención del Estado", indicó el virtual ganador de la contienda.

Agregó que una solución de este tipo, en un tribunal denostado por el PRD tras las presidenciales de 2006, en las que accedió al poder el conservador Felipe Calderón y López Obrador denunció un fraude, "vulneraría la independencia y la autonomía" del partido.

Además, comentó, "sentaría un precedente muy grave para el conjunto de los partidos políticos en el país".

Para Encinas, la elección no debe ser anulada en conjunto, sino únicamente en aquellos estados donde se registraron "tropelías", los de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Finalmente, anunció que, en caso de ser declarado presidente del PRD, es necesario "hacer un alto en el camino y replantear el modelo de partido" existente.

"Creo que ya se agotó el que hemos tenido, el ciclo de la vida tribal, que es lo que ha hecho crisis en este proceso electoral, y estoy convencido de que este mismo año tenemos que ir a un Congreso de Refundación", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad