publicidad

NYT pidió leyes contra flujo de armas

NYT pidió leyes contra flujo de armas

El gobierno estadounidense debe aprobar leyes más estrictas de control de armas debido a que la falta de supervisión.

NYT pidió leyes contra flujo de armas ff6d0a1846464ebba8fa27735c1b1544.jpg

Leyes más estrictas

NUEVA YORK  - El gobierno estadounidense debe aprobar leyes más estrictas de control de armas debido a que la falta de supervisión en la frontera con México ha permitido el pertrechamiento de los carteles mexicanos, declaró el New York Times.

"Deberíamos estar avergonzados a este lado de la frontera por la manera como la adicción de los estadounidenses a las armas se ve facilitada por la debilidad de sus leyes", dice el influyente diario en un editorial publicado el viernes.

"Urgen leyes federales más estrictas si es que queremos contrarrestar esos carteles homicidas como una amenaza a la seguridad nacional", añade.

La publicación señala la ironía de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos esté catalogando a los carteles como "una amenaza a la seguridad nacional" al tiempo que los traficantes de armas estadounidenses proveen a esos mismos carteles con fusiles y municiones.

publicidad

"Existe un mercado abierto en los cuatro estados fronterizos, facilitado por las casi inexistentes leyes estadounidenses sobre la tenencia de armas", expresa el editorial.

Denuncia que comerciantes de armas legales se aprovechan de la falta de control y contratan a personas sin prontuario policial para que vendan los arsenales.

El gobierno estadounidense "no tiene la menor idea de la verdadera magnitud del comercio de armas en la frontera", expresa.

Según reportes oficiales diario entran a México alrededor de 2 mil armas y cientos de balas provenientes de Estados Unidos.

Por esta razón ambos gobiernos está preocupados, ya que al haber un flujo de armas en el país se está ayudando a armar a los narcotráficantes mexicanos, han reconocido diversos funcionarios.

Datos arrojados por la Oficina de Control de Armas de Fuego de EU (ATF por sus siglas en inglés), el 90% de las pistolas, fusiles y ametralladoras que abastecen a los sicarios mexicanos proceden de su país. El 10% restante es robado a los agentes mexicanos abatidos.

El mismo reporte señala que las principales rutas de entrada se localizan en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros.

Como una medida de combate de este cáncer, el gobierno mexicano puso en marcha un programa para que los ciudadanos cambien sus armas por computadoras, despensas o dinero en efectivo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad