publicidad

Narco mexicano en Argentina

Narco mexicano en Argentina

El mexicano detenido en Paraguay es Jesús Martínez, presunto jefe de una banda de narcos, es prófugo de la justicia argentina.

Traficaba efedrina

BUENOS AIRES - El mexicano detenidoen Paraguay es Jesús Martínez Espinoza, presunto jefe de una banda de narcotraficantes que está prófugo de la Justicia argentina, confirmó su abogado.

"El detenido es él", dijo Francisco Chiarelli, abogado en Argentina de Martínez Espinoza, que fue apresado hoy en un hotel de Asunción.

El arresto del mexicano se produjo tras una investigación iniciada con la detención de un compatriota suyo que intentó salir de Paraguay con efedrina, sustancia usada para elaborar drogas sintéticas, oculta en un embarque de yerba mate.

El letrado dijo que se comunicó con la familia de su defendido, para expresarles "la necesidad de que se le designe de inmediato un abogado en Paraguay a los fines de garantizar su situación procesal".

Contacto a abogado

En declaraciones al canal TN, de Buenos Aires, el abogado dijo que Espinoza abandonó Argentina el 16 de julio pasado y afirmó que lo conoció personalmente "en Montevideo, hace unos veinte días".

"Creo que Espinoza viajó a Uruguay de un día para el otro, sin saberlo nadie. No lo sabía nadie. Se comunicó conmigo un domingo a la mañana y me dijo que me esperaba en Uruguay, en Montevideo. Estuvimos allí conversando y yo partí al otro día hacia Buenos Aires y creo que él partió a Paraguay", dijo Chiarelli.

publicidad

En cuanto a las presuntas actividades delictivas del mexicano en el departamento uruguayo de Soriano, el abogado dijo desconocer "totalmente que este hombre alguna vez haya operado" en ese país.

Sobre Martínez Espinoza pesaba una orden de captura internacional librada por el juez argentino Federico Faggionatto Márquez, quien investiga a una red de narcotraficantes presuntamente vinculada al cartel mexicano de Sinaloa.

Detenciones en Argentina

La búsqueda de Martínez Espinoza comenzó en julio, cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una residencia de la periferia de Buenos Aires donde la banda había instalado un laboratorio clandestino de drogas de diseño.

El juez Faggionatto Márquez ha comprobado que existían contactos entre la organización de Martínez Espinoza y los empresarios argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron hallados acribillados a balazos el 13 de agosto en un descampado de las afueras de Buenos Aires.

Chiarelli aseguró que su representado no tiene vinculación con el triple crimen y negó que sea parte del cartel de Sinaloa.

Faggionatto Márquez indicó hoy que posee información de que Martínez Espinoza "lideraba las operaciones" de la banda de narcotraficantes "en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay" desde hace aproximadamente un año.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad