publicidad
La comunidad de Cherán amenazó con no permitir la instalación de casillas para votar.

Municipio michoacano canceló elecciones

Municipio michoacano canceló elecciones

Pobladores del municipio de Cherán, Michoacán, amenazaron con impedir elecciones en esa comunidad.

La comunidad de Cherán amenazó con no permitir la instalación de casilla...
La comunidad de Cherán amenazó con no permitir la instalación de casillas para votar.

Alcalde será elegido mediante proceso distinto

MÉXICO- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó cancelar la elección de Alcalde en el municipio michoacano de Cherán, luego de que la comunidad indígena que se mantiene en resistencia en contra de la tala ilegal y los grupos de la delincuencia organizada, exigiera elegir a su gobernante mediante el método de usos y costumbres.

Así lo informó María de los Ángeles Llanderal, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en entrevista para el periódico Reforma, donde explicó que a pesar de que la normatividad electoral del Estado no contempla el método de usos y costumbres como un mecanismo de elección válido, la determinación se dio apegada a la normatividad federal y a acuerdos internacionales que México ha signado.

publicidad

De esta forma, el domingo, a diferencia del resto de los municipios de la entidad, no habrá elecciones para elegir alcalde.

Sin embargo, la funcionaria detalló que en los próximos días el IEM realizará una encuesta entre los habitantes de Cherán para determinar si la mayoría de la población quiere una elección alternativa.

"Es una resolución muy interesante, histórica para el Estado de Michoacán", manifestó la presidenta del Instituto electoral, tras destacar que si para antes de que termine este año no se ha realizado la elección por usos y costumbres, el Congreso de Michoacán tendría que nombrar a un gobernante provisional.

Votación se realizaría en comunidades aledañas

De acuerdo con el diario mexicano Reforma, el pasado 30 de octubre un grupo de hombres armados, integrantes de la comunidad indígena que desde abril impuso un estado de sitio en la cabecera para protegerse de la tala ilegal y de las bandas del crimen organizado, irrumpió con balazos al aire en un mitin de Antonio Tehandón, candidato de unidad por la alcaldía de Cherán.

Respecto a la elección de Gobernador y legisladores, las cuales no han sido canceladas en Cherán, Llanderal señaló que todavía no hay garantías de que se puedan llevar a cabo, pues la comunidad ha amenazado con no permitir la instalación de casillas.

En caso de que no se puedan colocar, una medida alternativa sería permitir que los ciudadanos que deseen votar acudan a las casillas especiales ubicadas en otras localidades dentro de su propio distrito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad