publicidad

Movimiento juvenil mexicano se declara anti Peña Nieto y llama al voto libre

Movimiento juvenil mexicano se declara anti Peña Nieto y llama al voto libre

El movimiento juvenil 'Yo soy 132' se declaró anti Peña Nieto y se pronunció por un voto libre en las próximas elecciones del 1 de julio.

Contra la manipulación de medios

CIUDAD DE MEXICO - En su afán por influir en las elecciones mexicanas del próximo 1 de julio, los jóvenes del movimiento Yo soy 132, reunidos en asamblea, se declararon contrarios al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas.

¿Qué opinas de este movimiento estudiantil? 

"El Movimiento 132 va contra la imposición mediática de cualquier candidato", indica el pronunciamiento de la mesa de trabajo dedicada a fijar la postura política del colectivo.

"Vamos contra la manipulación" de las grandes televisoras y "un "proceso electoral contaminado que pretende restaurar el viejo régimen", añade.

El movimiento Yo soy 132 expresó su rechazo a "la coacción del voto, la represión y otras prácticas antidemocráticas", y aseguró que "existe suficiente evidencia de que la cara actual de ese régimen es Enrique Peña Nieto".

Surgimiento del movimiento 

De hecho, la semilla de este movimiento, Somos más de 131, todos estudiantes de la Universidad Iberoamericana, surgió como reacción a las críticas del entorno de Peña Nieto a un grupo de ellos que abuchearon a Peña Nieto en su visita a este centro educativo.

Los estudiantes fueron tachados de alborotadores y por ello grabaron un vídeo defendiéndose que corrió en las redes sociales, lo que hizo que jóvenes de otras universidades se sumaran al movimiento.

publicidad

No al voto nulo 

Los estudiantes de la misma mesa también acordaron  el "no" al voto nulo, ya que esto beneficia al favorito ( Peña Nieto) y animaron a los jóvenes a sufragar de modo "libre y crítico".

Además, reiteraron que el movimiento es apartidista, es decir, que no respalda a ninguna formación política, tal como el colectivo se declaró desde su surgimiento hace unas semanas.

Unos 6,500 jóvenes, según los organizadores, se reunieron en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) en la primera asamblea de Yo soy 132 para decidir sus puntos en común y el plan a seguir antes y después de los comicios presidenciales y legislativos.

Para ello se dividieron en 15 mesas de trabajo que abordaron distintas temáticas como medios de comunicación, elecciones e información, arte y cultura, política educativa, ciencia y salud, y violencia y represión.

En las mesas participaron los estudiantes que se inscribieron para discutir temas como qué hacer con el voto, cómo vigilar el próximo proceso electoral, las próximas movilizaciones estratégicas y, también, cómo evitar que el 1 de julio se diluya el movimiento.

Un total de 54 universidades del país se sumaron a la asamblea de hoy, así como otros miembros de la sociedad civil que demandan que el movimiento no solo sea de universitarios, sino que incluya al resto de los jóvenes que también quieren un cambio.

"Ya hay una línea determinada, pero necesitamos escuchar las voces de los cientos de miles de personas para lograr un consenso y poder halar parejo (unir esfuerzos)", dijo a Efe Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey y uno de los portavoces del movimiento.

Para Félix Alejandro Lerma, uno de los portavoces de la UNAM, es "evidente" que el movimiento tiene una postura heterogénea y que en el transcurso del mismo "las posiciones pueden cambiar".

"Nuestro principal objetivo es que el movimiento se pronuncie como antineoliberal. Sí estamos en contra de la imposición de Peña Nieto, pero sabemos que no es el eje principal de lucha porque solamente representa la cúspide de un sistema de corrupción", dijo.

Al comienzo del día, uno de los portavoces del movimiento leyó un comunicado en el que daba la bienvenida a la primavera mexicana, "donde los jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, donde se encienden los corazones, se abren las mentes y se hace tangible la ilusión".

"La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, sacude a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de su ego", apuntaba.

Una de las acciones futuras que se decidió es que habrá una próxima reunión de portavoces de las facultades el próximo 5 de junio en la UNAM, si bien esta noche siguen los trabajos para lograr consensos en las mesas. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad