publicidad

Michelle Bachelet llegó a México y lamentó situación que provocó la influenza

Michelle Bachelet llegó a México y lamentó situación que provocó la influenza

La presidenta chilena inició visita oficial con gesto de solidaridad por la emergencia sanitaria que causó la influenza.

Tratos discriminatorios

MÉXICO - La presidenta chilena Michelle Bachelet inició el miércoles una visita oficial a México con un gesto de solidaridad por la emergencia sanitaria provocada por la gripe porcina, y lamentó que algunos incurran en tratos que son considerados discriminatorios frente al nuevo virus.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Ha sido particularmente doloroso para esta presidenta y también para mi pueblo cuando algunas reacciones en distintas partes del mundo han generado entre los mexicanos la sensación de un trato injusto, discriminatorio y hasta violatorios de sus derechos y su dignidad", dijo Bachelet, la primera mandataria extranjera en visitar el país desde que se anunció la epidemia el 23 de abril.

"Hoy en Chile enfrentamos el aumento de casos de influenza humana y también nuestros ciudadanos han sufrido en el exterior más de alguna muestra de esta afección", añadió la presidenta que horas antes manifestó la molestia de su gobierno por una recomendación de Brasil a sus turistas para no viajar a territorio chileno por el incremento de casos de influenza A H1N1, que ascienden a 5,186.

Calderón, cuyo país tiene 116 muertes y 8,163 contagiados por el nuevo virus, agradeció a Bachelet "este gesto de confianza en México y este gran gesto de solidaridad, que nunca olvidaremos".

"En estos momentos, donde aún perdura la alerta sanitaria mundial, yo estoy seguro de que Chile y México fortaleceremos nuestra cooperación para enfrentar y superar el reto, no sólo que plantea el virus A (H1N1), sino los desafíos sanitarios que hoy enfrenta la sociedad global del Siglo XXI", destacó.

publicidad

Cena en su honor

En una cena que en honor de Bachelet ofreció en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Calderón Hinojosa sostuvo que, en especial, deben luchar para que nuestras naciones y todos los países en desarrollo tengamos acceso amplio y oportuno a una vacuna eficaz.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el Ejecutivo mexicano señaló que así ambos países serán capaces de implementar con oportunidad políticas públicas que permitan enfrentar adversidades sanitarias.

Del mismo modo, comentó que trabajando juntos también intensificarán los intercambios económicos, e hizo ver que el comercio bilateral se triplicó en los últimos ocho años y crecieron significativamente las inversiones recíprocas.

No obstante, aclaró que México y Chile aún están lejos de aprovechar todo el potencial de sus respectivas economías, y particularmente el de una economía que ha sido ejemplar para América Latina y para el mundo, como ha sido la economía chilena.

Democracias sólidas

Sostuvo que más allá de la relación bilateral, ambas naciones seguirán siendo actores centrales en la integración de América Latina y el Caribe, porque son países que asumen sus responsabilidades globales, al tiempo que mantendrán el trabajo por una Latinoamérica y un mundo en paz, con seguridad y con progreso.

México y Chile, sostuvo, tienen democracias sólidas y economías estables, por lo cual pueden mirar con confianza el futuro, además de que enfrentan con decisión y con responsabilidad la crisis financiera mundial y retornarán pronto a la senda del crecimiento.

Viajes a México

Por su parte, Bachelet aprovechó para recomendar los viajes a México.

"Hoy, esta otra extranjera, la presidenta de Chile, invita a sus compatriotas y hermanos latinoamericanos a recorrer nuevamente los caminos de Gabriela Mistral" en México: Cuernavaca, Puebla, Acapulco, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y a reconocer en ellos a su propio pueblo y a su propia Patria latinoamericana", enfatizó.

La mandataria, quien el jueves participará en un acto con motivo de los 10 años del tratado de libre comercio entre Chile y México, llegó a la capital mexicana procedente de Washington, donde pidió fortalecer la Organización de los Estados Americanos "en torno a una agenda común" que lleve a una mejor democracia y a una nueva etapa de convivencia regional.

Opinó sobre OEA

La OEA, dijo, "es ciertamente perfectible, pero no me parece sustituible".

La exhortación fue formulada en una sesión especial del Consejo Permanente, conformado por los embajadores de la organización de 34 estados miembros, en momentos en que varios gobernantes latinoamericanos han pedido su reemplazo por un nuevo grupo que margine a Estados Unidos y Canadá.

publicidad

"La OEA es el único foro de convocatoria regional", dijo Bachelet, quien ejerce temporalmente la presidencia de UNASUR, la organización de naciones de Sudamérica constituida formalmente el año pasado.

Con su discurso, que le valió al final una ovación de pie de varios minutos de parte de unas 300 personas, Bachelet concluyó sus actividades de dos días en Washington y que temprano incluyeron entrevistas con el vicepresidente Joe Biden, en la Casa Blanca, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Bachelet se entrevistó el martes con Obama, quien tampoco se reservó elogios a la presidenta y la forma en que se aprestaba a dejar el cargo el próximo año, especialmente en el campo económico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad