publicidad

México pide la extradición de seis estadounidenses

México pide la extradición de seis estadounidenses

México solicitó la extradición de seis estadounidenses por tráfico de armas, de los cuales tres están relacionados con "Rápido y Furioso".

Implicados en operativo 'Rápido y Furioso'

MÉXICO - El Gobierno de México solicitó la extradición de seis estadounidenses por tráfico de armas, de los cuales tres están relacionados con la operación estadounidense "Rápido y Furioso", reveló la fiscal general Marisela Morales.

En relación a "Rápido y Furioso", "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a castigar, si es el caso, a quien tenga que responder por estos hechos", aseguró en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

La funcionaria explicó que están en marcha "dos procedimientos de extradición contra ciudadanos" estadounidenses por la introducción de armas a territorio mexicano.

En el primero, dijo, se pidió la "detención provisional con fines de extradición" en contra de tres estadounidenses investigados por los hechos vinculados con la "adquisición de una gran cantidad de armas" en el marco de la controvertida operación "Rápido y Furioso".

Dicha operación encubierta permitió el contrabando de armas a México entre 2009 y 2010 con el fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con el narcotráfico; sin embargo, las autoridades de Estados Unidos perdieron el rastro de unas 2 mil.

Algunas de esas armas han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México, entre ellas el lugar donde fue asesinado un agente fronterizo de Estados Unidos en Arizona en diciembre pasado.

publicidad

Los tres estadounidenses reclamados por México están ubicados en Madera (California, Estados Unidos), apuntó Morales, sin precisar sus nombres.

Compra de armas de fuego y de granadas

El segundo procedimiento de extradición involucra a otras tres personas que "adquirieron armas de alto poder en el estado de Texas, Estados Unidos, para introducirlas a México", añadió.

La fiscal dijo a los diputados mexicanos que otros dos ciudadanos estadounidenses ya enfrentan un juicio en el país por la compra de armas de fuego y de granadas y la introducción de esos materiales al territorio mexicano, respectivamente.

"Hemos asumido el compromiso de inhibir el tráfico de armas a través de la aplicación efectiva de los sistemas informáticos para el rastreo de armas", aclaró.

Los legisladores han cuestionado la tibieza con la que el Gobierno mexicano exige a su homólogo de Estados Unidos que resuelva y castigue a los responsables de "Rápido y Furioso".

Morales reconoció que el tema "causa preocupación e indignación" en distintos ámbitos de la sociedad mexicana y reiteró que el combate a la delincuencia "es una responsabilidad compartida".

Ello implica que México y Estados Unidos "continúen elaborando esquemas de cooperación y colaboración para frenar al crimen organizado, siempre con respeto pleno a la soberanía de cada uno de los estados", insistió.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad