publicidad

México otra vez amenazado por dos tormentas

México otra vez amenazado por dos tormentas

Autoridades mexicanas lanzan alerta por las tormentas Octave y Priscille que conjuntamente amenazan a México.

Están a 800 km uno del otro

Comienzan a sentirse los primeros efectos de las tormentas Octave y Priscilla en las costas de Baja California Sur  en México. Se trata de dos fenómenos que se desplazan prácticamente juntos, ambas tormentas amenazan también a los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua con lluvias que se espera causen inundaciones en estas entidades.

¿Qué opinas de esta nueva amenaza que enfrenta México?

Paulina Gómez reportó a Univision que las autoridades ya se preparan para el embate de Octave y Priscilla por lo que emitieron zona de alerta.

“Están a 800 kilómetros, aproximadamente, uno del otro, sus bordes comienzan a interaccionar y le denominamos a esto efecto Fujiwhara”, afirmó Alberto Hernández Unzón, Subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico.  

Confirman que Octave impactará en territorio mexicano

Mientras, en Baja California ya comenzaron las lluvias torrenciales que han dificultado la búsqueda de una avioneta comercial que desapareció con 14 pasajeros a bordo, aunque las autoridades afirman que continúan con un operativo para su localización.

La tormenta tropical Octave se dirige a la península de Baja California por lo que ya se cerraron los puertos a la navegación y se suspendieron clases.

“Está confirmado, Octave impactará en territorio nacional”, dijo David Korenfeld, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

publicidad

¿Cuáles serán los estados más afectados?

Este fenómeno dejará lluvias intensas, primero en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit; el martes afectará Chihuahua, Coahuila y Durango.

El próximo miércoles, a Octave se le sumará el frente frío número 6, procedente de Estados Unidos, lo que provocará más tormentas y chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.

De hecho en Nuevo León y Tamaulipas las fuertes lluvias ya han desbordado ríos y arroyos que inundaron una autopista que permaneció cerrada a la circulación. Autobuses y camiones quedaron varados durante horas.

Las autoridades llamaron a permanecer al tanto de las recomendaciones de protección civil que activó protocolos de seguridad y ya ubica las zonas de riesgo.

Monitorean a Priscilla para saber si impactará en México

“Son zonas que pueden tener inundaciones repentinas por tormentas súbitas y lo que son deslizamientos de terreno”, mencionó Alberto Hernández Unzón, Subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico.  

Aún se desconoce si Priscilla también tocará al país; al respecto, el Director de Conagua dijo: “Estaremos actualizando como lo establece nuestro protocolo cada tres horas la posición de Priscilla para determinar su posible impacto o no en territorio nacional”.

Sin embargo, los efectos de la interacción entre Octave y Priscilla se sentirán durante las próximas 80 horas, lo cual preocupa a las comunidades que se verán afectadas pues apenas en septiembre la coincidencia de dos fenómenos semejantes ( Ingrid y Manuel) dejaron decenas de muertos y destrucción, especialmente en Guerrero donde aún no se han recuperado y las autoridades ya están evacuando a comunidades enteras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad