publicidad

México: Detienen a joven con arsenal

México: Detienen a joven con arsenal

La Policía Federal detuvo en el norte de México a una joven de 20 años en posesión de un arsenal, incluida una ametralladora.

México: Detienen a joven con arsenal 21dc4270fde54c99b6c8be117c7e47ad.jpg

La vinculan a cartel

CIUDAD DE MEXICO - La Policía Federal detuvo en el norte de México a una joven de 20 años en posesión de un arsenal, incluida una ametralladora antiaérea, capaz de penetrar cualquier blindaje y la primera arma en su tipo incautada por las autoridades.

El coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo de policía federal, general Rodolfo Cruz, informó en rueda de prensa que como parte de patrullajes de rutina en el estado norteño de Sonora se detuvo a Anahí Beltrán Cabrera dentro de un domicilio en el que había dos ametralladoras, cinco fusiles, un aditamento lanza granadas y cargadores.

Cruz dijo que el armamento pertenecería a una organización vinculada con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las más poderosas organizaciones del narcotráfico en México, aunque señaló que aún se realizan trabajos de inteligencia para corroborar todos los vínculos.

publicidad

El Cartel de los Beltrán Leyva, por cuyos líderes el gobierno ofrece una recompensa de unos $2.1 millones, es considerado un grupo con raíces en el estado de Sinaloa, vecino a Sonora, pero con influencias en diversas zonas del este de México.

La detención y el decomiso se registraron en Santa Ana, municipalidad de Sonora, y cercana a la frontera con Arizona, Estados Unidos.

"Creo que la muchacha solamente cuidaba la casa. Como en otras ocasiones nos ha pasado, es gente que a veces no tiene, no vamos a decir culpa, sino gente que no es allegada y que la contratan para servicios domésticos o para otra clase de servicios, y pues son las que se quedan cuidando el changarro (establecimiento)", comentó.

Cruz destacó la incautación de la ametralladora antiaérea calibre .50 , con una capacidad de efectuar 800 disparos por minuto y penetrar cualquier tipo de blindaje con un alcance de más de 1,500 metros.

Esa ametralladora estaba empotrada en una camioneta.

Los carteles de las drogas han incrementado en los últimos años su capacidad de fuego al adquirir armas de alto poder, como fusiles y ametralladoras capaces de penetrar blindajes, lo cual ha escalada en el nivel de violencia.

Autoridades han dicho que al menos 90% de ese armamento proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno ha admitido parte de su responsabilidad por el tráfico de armas hacia México y se ha comprometido ha buscar medidas para controlar el flujo ilegal.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, la violencia se ha traducido en más de 10,500 asesinatos, aunque el gobierno anunció el domingo que los crímenes atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico disminuyeron 26% en el primer trimestre del 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad